Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Actualidad

Actualidad

A pesar del anuncio, se mantiene la toma de la mina

Aseguran que por temor de que se incremente la violencia, evacuaron a gran cantidad de mujeres, mediante aviones privados. Además, aseguran que en distintos momentos se escucharon tiros.
Darío Hernán Irigaray
Por Darío Hernán Irigaray

Según informó el portal Mdz Online, y su cronista Pablo Icardi, el pasado 4 de octubre por la tarde, aseguran que la situación en la mina Potasio Río Colorado sigue agravándose. Los “Dragones mendocinos” mantienen la toma del predio y más de 2 mil personas siguen adentro, a la espera de que se resuelva.

Mientras tanto, fueron evacuadas todas las mujeres que trabajan allí, que en total son unas 180. El desalojo se produjo a través de aviones privados, que fueron habilitados por las distintas empresas contratistas, como Skanska y el Consorcio Río Colorado. Esos aviones partieron hacia Neuquén y Mendoza.

Según explicaron distintas fuentes, hubo situaciones de tensión. Incluso se habla de que se escucharon disparos en distintos momentos. “Cuando empezó todo tomaron el comedor y cerraron la puerta de ingreso. Desde ese momento nadie puede salir de la mina y hay mucha tensión. Se está informando mal, porque no hubo ningún acuerdo. Acá hay un problema interno en el gremio y puede pasar cualquier cosa”, explicó un testigo de lo que ocurre en la mina. Distintas fuentes aseguraron que hay gente armada en el lugar.

Según explican, hay un grupo de infantería de la policía de Mendoza en el lugar. Pero todo ocurre puertas adentro del enorme predio. Los directivos de Vale tienen su propio campamento, a unos 15 kilómetros del lugar. Por ahora el Gobierno de Mendoza no anunció ninguna otra medida especial, a pesar de que el conflicto se agudiza.

Ahora, además de la incorporación de los desocupados de Malargüe, se sumó a la discusión un aumento salarial, un premio de 10 mil pesos para fin de año y un cambio en el régimen de trabajo.

Ayer, la empresa Vale y el Gobierno anunciaron la firma de un acuerdo para tomar a algunos de los trabajadores desocupados. Sin embargo, no fue el fin del conflicto.

Fuente y Foto cortesía de Mdz Online

Compartinos tu opinión

Te puede interesar

Teclas de acceso