El vicepresidente de la regional La Pampa y Patagonia de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), Roberto D´Torres envió un comunicado a la Cámara Empresarial y Comercial de Rincón de los Sauces, donde se mostró en contra de la llegada de grandes empresas, como Andesmar, quien pretendía comenzar a operar en la mina de potasio.
Desde la CAME pregonan que hay que cuidar a la Pymes locales, ya que indudablemente cuando vienen a radicarse empresas importantes a nuestras localidades se crean expectativas en la población que sin duda repercuten en el empleo, en lo social , lo económico, lo cultural, entre otros aspectos.
Aseveran que no se debe permitir que los servicios que prestan las Pymes locales sean absorbidos por empresas foráneas, las cuales solamente lo hacen por una coyuntura económica, y el día que ya no es rentable se retiran sin más, dejando desempleados a la mayoría de los circunstanciales trabajadores, con el consabido problema social que acarrea dicha situación, que después se tienen que hacer cargo las comunas de cada localidad.
Por ello aclaran en su misiva que eso no ocurre cuando los servicios son prestados por las Pymes locales, puesto que invierten sus ganancias en la zona y generan trabajo genuino que perdura en el tiempo.
“Nadie habla de frenar el progreso local pero debemos ser muy precisos a la hora de permitir la instalación de grandes empresas foráneas, ya que las consecuencias en el tiempo pueden ser nefastas”, indican desde CAME.
En este sentido afirman que hoy en Rincón de los Sauces, la realidad nos indica que entre otras problemáticas, que hay empresas locales que pueden y deben ser quienes presten el servicio de transporte de trabajadores a los grandes emprendimientos y no necesariamente debe ser ofrecidos por aquellas que ni siquiera son de la provincia.
Como ejemplo, certifican que lo mismo es aplicable a las grandes superficies, que comprobado está en el tiempo que por cada empleado que las mismas toman, se pierden cinco de las pequeñas empresas locales, como despensas, carnicerías, verdulerías, pinturerías, ferreterías, entre otros, cuyos propietarios terminan en casos extremos como empleados de estos grandes pulpos.
Por ello señalan que la cautela debe primar entre las autoridades locales apoyando hoy más que nunca a los prestadores de servicios y Pymes locales, pues son ellos los que ayudaran al progreso ininterrumpido de la ciudad y serán con quienes convivirán a lo largo del tiempo, y bajo cualquier circunstancia, siendo a la postre los que siempre están y estarán comprometidos con la población en su conjunto.
Compartinos tu opinión