La ola reciente de rumores de una probable postergación en la obra de la mina de Potasio, ha generado las primeras medidas de fuerza. La seccional local de la UOCRA, que dirige Ángel Godoy, comenzó con una serie de cortes de ruta, siendo el primero de ellos sobre la ruta 6, a la altura del puente Pata Mora.
“Los cortes también se extenderían a las pasarelas que hay la zona y en El Portón, con liberaciones intermitentes cada una hora”, contó a El Periódico de Rincón, Ángel Godoy.
El reclamo puntual del dirigente gremial no es sólo el inicio de las obras en Vale, sino también la exigencia a las empresas productoras de petróleo para que inviertan en la zona. “Entre Buta Ranquil y Chos Malal, hay más de 150 compañeros desocupados”, agregó.
De no obtener respuestas satisfactorias, el dirigente sindical confirmó que el miércoles se endurecerían las medidas, extendiendo el corte a las rutas 5 y 6, cerrando el paso a todos los vehículos que no sean particulares.
También estaría previsto un corte en la ruta 40, a la altura del puente sobre el río Colorado, en la localidad de Barrancas.
Por otra parte, el dirigente gremial, dijo que para el día martes 2 se realizaría en la ciudad de Neuquén una reunión entre representes de Vale, la UOCRA, el gobierno provincial y autoridades municipales, debido al retraso del inicio de las obras de la minera.
Una de las principales trabas parece estar en las dificultades con los superficiarios, es decir aquellas personas dueñas de los campos por donde pasaría la traza del ferrocarril.
Godoy también contó que la UOCRA tiene a 120 trabajadores que están en su casa, cobrando alrededor de 4.500 pesos por mes, por ocho horas de trabajo. “Nosotros queremos que la obra empiece, que los compañeros que están en su casa vayan a trabajar y que se inicien los chequeos médicos para una mayor cantidad de personal. Nosotros luchamos por trabajo, por eso queremos que la obra comience, no que estén en la casa, sin trabajar. Los compañeros que están tomados, todos los días me llaman, para ver cuando empieza la obra, la gente quiere trabajar”, finalizó el dirigente gremial.
Lo cierto es que los cortes de ruta ya comenzaron en Pata Mora, impidiendo el paso a empresas relacionadas con la minera Vale y que las medidas podrían endurecerse y extenderse al resto de las empresas que operan en Rincón de los Sauces, si no hay respuestas positivas en las próximas horas.
Compartinos tu opinión