Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Actualidad

Actualidad

Grupos locales seleccionados para actuar en la Fiesta Nacional del Chivo

Los Legueros y Sentimiento Rinconense fueron seleccionados en el Pre Chivito de Buta Ranquil, para actuar en la fiesta que se desarrollará en Chos Malal.
Horacio Beascochea
Por Horacio Beascochea

Los integrantes de los grupos folclóricos Los Legueros y Sentimiento Rinconense se presentaron en el certamen “Pre Chivito 2012” que se realizó en Buta Ranquil y quedaron seleccionados por el jurado para formar parte de los grupos contratados para actuar en la nueva edición de esta fiesta provincial.

También participó el grupo “Integración Pehuenche”, que, pese a realizar una destacada actuación, no quedó entre los seleccionados para esta nueva cita con la tradición en el norte neuquino.

La 7º Edición de la Fiesta Nacional del Chivito, la Danza y la Canción se desarrollará entre los días 22 al 25 de noviembre en Chos Malal. La actividad se realiza en homenaje a las familias campesinas que aún practican la trashumancia.

La celebración contará con artistas nacionales como Soledad Pastoruti, los Tekis y Jorge Rojas. También con artistas regionales como las Cantorcitas de Varvarco, el Negrito Riquelme, Quico Pino y Don Atilio Alarcón. También se ofrecerán espectáculos de danzas, jineteadas, destrezas criollas y comidas típicas.

Esta fiesta surgió en 1988 como una iniciativa de la agrupación folclórica Centenario, un grupo de danzas de Chos Malal creado un año antes con motivo de los 100 años de la ciudad. El objetivo de la fiesta, que luego adquirió jerarquía nacional, fue desde entonces difundir aspectos culturales de la población del norte neuquino, una de las pocas regiones donde aún se practica la ganadería trashumante.

Las familias campesinas de esta zona se han dedicado por más de un siglo a la crianza de chivos. En invierno los animales permanecen en las denominadas "invernadas" que son generalmente tierras bajas con algunas pasturas. Antes del verano y luego de que se produzcan las pariciones, estas familias inician junto a sus animales el éxodo rumbo a la cordillera. Buscan llegar a la "veranada", en lo alto de las montañas, donde abunda el agua y las pasturas para su ganado. Allí permanecen hasta entrado el otoño, época que indica el regreso a los campos bajos de la invernada.

Compartinos tu opinión

Te puede interesar

Teclas de acceso