Carlos Ferrer, el presidente de la Cámara de Servicios Mineros de la provincia, se mostró sorprendido por el comunicado de la Cámara Empresarial y Comercial de Rincón de los Sauces. "Es una barbaridad. En Mendoza, por ley, es obligación realizar contrataciones provinciales, no de Neuquén. Andesmar trabaja en Vale hace tiempo, no entiendo a qué se refieren con una supuesta “llegada” de la empresa", indicó el abogado al diario Mdz Online.
La Cámara de Rincón había expresado su preocupación por la supuesta llegada del grupo Andesmar para prestar servicios de transportes con destino al yacimiento de potasio, debido a que los empresarios locales se verían afectados por dicha actividad.
Ferrer remarcó que la supuesta intimación que la cámara de empresarios de Rincón le hará llegar a la empresa es una "chicana". "El proyecto de la mina de potasio es mendocino, por ende se necesitan contrataciones mendocinas. Lo que ellos plantean es ilegal, no tiene fundamentos. La mano de obra mendocina es la prioridad", enfatizó el presidente, quién aseguró que el destino de los trabajadores de un proyecto (en este caso, Rincón de los Sauces) no importa, lo que importa es donde está establecida la empresa.
"A través de un acta acuerdo firmada entre la empresa Vale y el Gobierno provincial, ratificado por la ley 8200, corresponde que los servicios para los trabajadores sean impartidos por empresas locales", recalcó el abogado.
"Es una aberración, este reclamo no cumple con la normativa vigente. Al mejor estilo neuquino, están intentando presionar sobre los puestos de trabajo de Mendoza. Nosotros, como Cámara de Servicios Mineros, tenemos la responsabilidad de defender el trabajo de empresas como Andesmar. El Gobierno provincial debería hacer lo mismo", concluyó Ferrer.
Lo cierto que lo asegurado por el representante de la Cámara de Servicios Mineros en lo referente a lo legal podría ser verdad, aunque hay que destacar que Malargüe se encuentra a 300 kilómetros del proyecto minero, y Rincón de los Sauces a tan solo 70, de los cuales gran parte se recorre sobre tierra neuquina, donde también existe una ley de compre neuquino que debería ser cumplida.
Fuente: Mdz Online
Compartinos tu opinión