En el marco del Concurso de Murales, el pasado viernes 14 de septiembre, el jurado realizó una recorrida por los paredones designados, para poder realizar una elección de los mejores, de un total de ocho que participaron de la propuesta.
Los premios que serían entregados eran de 1500, 700 y 500 pesos respectivamente, lo cual motivo a un gran número de participantes que fueron elegidos para comenzar a dar color a la ciudad, donde inicialmente sumaron una veintena, quedando los ocho que participaron finalmente.
Luego de una recorrida por los tres murales pintados en el Concurso de Murales, el jurado integrado por miembros del Concejo Deliberante, Ejecutivo y la participación de una representante de Cultura de la provincia, dio su veredicto.
El primer premio fue para la familia Arpones-Sambueza, compuesto por la mamá y dos hijos, quienes pintaron un mural que hace referencia a un portal desde donde se puede ver el Volcán Auca Mahuida y todo el paisaje natural de la zona. El mural ganador se puede observar en calle Belgrano entre Neuquén y Auca Mahuida.
El segundo lugar lo obtuvo el grupo liderado por Gabriel Candia y Estefanía Edward, representando una pintura de un chico solo, con el mensaje en inglés “Last Hope”, que significa “Última Esperanza”, donde este premio fue otorgado por el mensaje expresado en él, reflejando el espíritu de nuestros jóvenes. El mural está entre la calle Entre Ríos y la Avenida 9 de Julio, en la plazoleta Primeros Pobladores.
Finalmente, el tercer lugar fue entregado al grupo de Brenda Salazar y Marianela Calfuquir, por su pintura que simboliza la lucha por la paz con el mural que puede apreciarse en la calle Juan Manuel de Rosas entre Neuquén y Avenida Mosconi. Según trascendió este premio fue otorgado por la alegría puesta de manifiesto en el dibujo, destacando el símbolo de la paz y por el gran deseo de sus participantes de finalizarlo, dado que fue rayado en dos oportunidades y aun así lo concluyeron.
Los restantes, que realizaron un fantástico trabajo, recibieron una mención especial, dando un toque de color y alegría a la ciudad.
Uno que ilustraba una especie de brújula con la frase “Con Jesús voy en la dirección correcta”, fue pintado por Luis de la iglesia Aitem.
La seño Vicky, Belu, Rita, Lauti y Eve diseñaron un mural que decía “Cada paso que das para alcanzar un sueño es un enorme salto para tu espíritu creativo” rodeado de flores en fondo celeste con líneas blancas.
Otro indicaba “Tu puedes hacer realidad tus sueños” acompañado de palabras y pequeñas frases como “Visión, Fuerza, Un Corazón dispuesto, Amor, Paciencia, Trabajo Constante, Valor, Pasión, Energía, Fe y Entrega” realizado por la seño Nora y alumnos.
Alan Bignert y Carla Cartuez propusieron un mural donde se aprecia un pez con una máscara, en una especie de rio contaminado por latas y gomas, con la frase “Produce una inmensa tristeza pensar que la naturaleza habla mientras que el genero humano no la escucha”.
Desde la Escuela Especial 14 participaron con un mural de un mundo lleno de personas y rodeados por manos, con las frases “Crea un mundo, donde entremos todos”.
Con la frase “No sueñes tu vida, vive tus sueños”, sobre un fondo anaranjado con claros amarillos, un árbol con hojas verdes y rosas, un pie de aparentes piedras verdes y rojas, y una especie de mostruo, firman al pie “Lu, Ro y Sil”.
Una imagen surrealista, decora otro de los muros de la ciudad, con tres personas como si tuvieran barriletes en sus manos, jugando con el universo como si la tierra, la luna, el sol, un agujero negro, Saturno y otros componentes, volaran en la inmensidad, con una frase que dice: “El universo es siempre fuente de inspiración y recreación espiritual”.
Hay que destacar que esta convocatoria al Concurso de Murales fue organizada por la Dirección de Juventud y su responsable del área Melina Hernández, respaldada por la Secretaria de Gobierno, Norma Sepúlveda, la Subsecretaria de la misma área, Viviana Antúnez, la vicepresidenta del Concejo Deliberante, Cecilia Sepúlveda y la edil Mirta Peralta.
Desde provincia llegó como invitada al jurado, la profesora de Artes Visuales, Viviana Torres, de la Dirección General de Producción Cultural dependiente de la Subsecretaría de Cultura de Neuquén. También participaron del concurso representantes de Escuela Especial, Escuela 346 y 238.
Desde la Dirección de Juventud señalaron que “se entregaron menciones y regalos a todos los participantes reconociendo justamente el interés por embellecer la ciudad” y hay que destacar que esto fue posible gracias al aporte de un grupo de empresas y comercios, que apoyaron esta iniciativa. Entre los principales colaboradores, se puede mencionar a Hierromet, Ferrosur, Electro Catriel, Ferretería RH y Carlos Parada. "Sin su aporte, nada de esto hubiera sido posible", aclaró.
Compartinos tu opinión