Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Actualidad

Actualidad

La producción de olivares crece a paso sostenido

El emprendimiento de Alejandro Alessi, a 3,5 kilómetros de Rincón de los Sauces toma forma de a poco y de las 360 hectáreas, hay unas 120 con plantaciones que superan las 100.000 plantas de olivos. Se realizó una fuerte inversión inicial instalando la energía eléctrica y una planta de captación de agua propia, además de un sistema de riego por goteo.
Horacio Beascochea
Por Horacio Beascochea

El Periódico de Rincón realizó una visita al Establecimiento María Antonieta, que lleva adelante Alejandro Alessi, quien sueña con exportar aceite de oliva desde nuestras tierras en unos pocos años más.

“El campo tiene unas 360 hectáreas, que tiene plantadas 120, con plantaciones de un año y medio y otras que tiene apenas 6 meses”, nos dice al comienzo de la charla. “En este momento tenemos 102.000 plantas de olivos, de 3 o 4 tipos de oliva”, agrega.

Además, Alejandro nos cuenta que para este año 2012, tiene también la intención de plantar 1000 almendros, 8500 olivos más, 1000 lambertianas, 3000 álamos y 1000 sauces de estaca, todos por riego por goteo.

El sistema de riego se realiza a través de una captación que se encuentra lindante al canal de riego que está cerca del río Colorado. “La captación se hace con dos bombas de 35 caballos que elevan el agua hasta una pileta de decantación, que a su vez, tienen dos bombas de presión, que la mandan a los circuitos del campo. El trabajo lo hizo el arquitecto Adolfo Luis Albanesi”, nos aclara.

“Con este proyecto arrancamos hace cinco años”, cuenta el profesional. “Siempre veíamos con Alejandro, cuando íbamos a Puesto Hernández, que lindo era este lugar protegido, para hacer algún emprendimiento agrícola. Y él, lo logró, con su sagacidad y tenacidad para encarar las cosas, porque cuando se dedica a un objetivo, va a ese objetivo, cueste lo que cueste”, cuenta Adolfo.

Así, hace cinco años comenzaron las gestiones para conseguir la tierra y la colocación de la energía, que son los puntapiés para este proyecto. Cabe destacar que su emprendimiento se encuentra camino a Puesto Hernández, a 3,5 kilómetros de Rincón y Alessi trajo la energía desde allí.

“La energía es de baja tensión tiene 13.200 voltios, y ahí tenemos un transformador que la transforma en 380, gastamos mucho dinero”, recuerda Alejandro.

En tanto, el arquitecto dice que es importante destacar que la obra se inició con los estudios de un ingeniero hidráulico, quien hizo la prefactibiliad para hacer la captación del agua, para luego dar paso a la documentación de la dirección de la obra civil.

Albanesi cuenta que el canal de riego del que se capta el agua, es el de Latino Consult, quien hizo el estudio de factibilidad para la provincia y tiene unos 8,9 kilómetros de largo. “Pasa con un sifón por la ciudad y tiene una boca de toma tres kilómetros y medio hacia el oeste (el agua es captada a unos 7 kilómetros de Rincón).

“El canal lleva entre dos y tres metros cúbicos. Con eso hay que regar acá y aguas más abajo y el sistema de riego lo permitió, ya que si hubiésemos adoptado por un sistema de riego por inundación, el proyecto era casi inviable pues íbamos a quitar mucha agua. Pero con el riego por goteo se utiliza exactamente el agua necesaria para que las plantas no mueran y no hay ningún derroche”, precisó.

Para ello, en la plantación se construyeron unas piletas de decantación para mantener el agua, que sea cristalina y pueda utilizarse en las bombas de presión. “El agua sale por unos poros, cada 50 centímetros, debido a la presión que le dan las bombas y la idea es que este proyecto riegue las 300 hectáreas que tiene”.

En la actualidad se han plantado varias hectáreas con olivares, a ambos lados de la ruta, donde el riego fue llevado hacia la parte alta atravesando la ruta por debajo.

Ya en el interior del establecimiento se han construido unas piletas de decantación, de unos 2,50 metros de profundidad y cada piletón está en el orden de los 220.000 litros de agua. “O sea que tenemos 500.000 litros de agua. Con esto se va regando con periodos alternativos entre 6 y 8 horas, cada cuadro de plantación.

“A medida que las piletas bajan el nivel del agua unos 60 centímetros, se activan las bombas para que se llenen de nuevo las piletas. Tiene que haber un término entre una hora y media y dos horas de decantación, para que el agua pase recién a las piletas de bombeo”, cuenta el arquitecto.

Con este sistema de riego auto sustentable, ya que se va limpiando solo y no se necesitan retroexcavadoras para sacar la arena que viene con el agua, se riega el establecimiento “María Antonieta”, que, poco a poco, va tomando forma.

“Así empezó todo”, cuenta Alejandro Alessi. “Plantamos pinos desde hace un año y medio, pusimos la electricidad, armamos la tierra, plantamos los olivares, hicimos el cerco perimetral y comenzamos a plantar álamos por todos lados”.

Alejandro confía en que el municipio se interese por el proyecto y lo sienta como propio. “Hay que pensar que antes esto era pura estepa patagónica. Ojalá que se acerquen, que digan que es parte de la gente de Rincón que hizo posible todo esto”.

“Esto tiene un alto costo de energía. Regamos dos o tres veces por mes, pero tenés que pagar toda la energía que contrataste, aunque no la uses, nos cuesta alrededor de 14 mil pesos por mes”, dice. “Estamos esperando que alguien del gobierno provincial se interese, porque esto es para todos”.

“Esto es un proyecto muy importante, van a ser 300 hectáreas de producción de olivos y la idea en el futuro es construir la fábrica, en donde esta el pozo apagado de YPF, para exportar aceite. Si se concreta todo, son 300 hectáreas con 300.000 plantas como mínimo, que pueden producir entre 10 o 15 kilos por planta, son 4.500.000 de kilos. Son 900.000 litros de aceite de oliva que se pueden producir acá”, cuenta con entusiasmo.

Alejandro Alessi, un luchador incansable que recorrió su establecimiento y nos contó parte de sus sueños, incluso su aprendizaje en la plantación. “A veces, por querer ser prolijo, nos equivocamos. Hace un tiempo quitamos una línea de cardos rusos y algunas plantas se secaron”, se ve que los protegían del frío”, nos dice y agrega: “pero ya consulté con un técnico de Mendoza y me dijeron que van a brotar de nuevo”, dijo a modo de cierre.

Compartinos tu opinión

Te puede interesar

Teclas de acceso