Desde la municipalidad promueven talleres sobre educación ambiental en las escuelas, los cuales son dictados en distintos establecimientos de la ciudad, donde se destaca la escuela especial 14 y la escuela de adultos, por el momento.
María Laura Gómez, la tallerista en educación ambiental, integrante de la asociación “Rincón No tira Recicla”, es la responsable de transmitir a los chicos valores como solidaridad, cuidar la salud, cuidar al otro, un cambio de actitud para una comunidad mas solidaria y ambientalmente amigable.
Entre varias de las actividades que realizan, durante el mes de agosto y septiembre se trabaja con los chicos de la escuela especial, donde recientemente realizaron un compost, donde “la idea fue dar un punto de partida para reducir la cantidad de residuos que generamos y de paso abonamos los árboles”, contó la profesional.
Como parte de las actividades se recorrieron distintas zonas de la ciudad, donde el objetivo de las salidas fue reconocer especies autóctonas y revalorizar nuestro paisaje. Fueron al río Colorado, un recurso natural que hay que revalorizar debido a la importancia que tiene para los rinconenses, aseguró la docente. Cabe destacar que las salidas se realizan en total coordinación con docentes y la trabajadora social de la escuela especial para que los chicos puedan participar de estas salidas programadas.
También entre las actividades realizaron el reciclado de neumáticos en desuso, los cuales fueron pintados, para luego ser utilizados como maceteros.
Hay que enfatizar que también se trabaja con los chicos más pequeños de edades de 2 a 4 años, con distintas capacidades, en actividades lúdicas, como plantar flores, hacer bolitas de arcillas y actividades sensoriales acompañadas de musicoterapia, para el caso de aquellos niños que tienen parálisis cerebral.
La Educación Ambiental es un proceso continuo y permanente, que constituye una dimensión de la educación integral de todos los ciudadanos, orientada a la adquisición de conocimientos, al desarrollo de hábitos, habilidades, capacidades y actitudes, y en la formación de valores, para que se armonicen las relaciones entre los seres humanos y de ellos con el resto de la sociedad y la naturaleza, para propiciar la orientación de los procesos económicos, sociales y culturales hacia el desarrollo sostenible.
El objetivo principal de este taller es que los alumnos comprendan la complejidad del ambiente natural y el creado por el hombre, fruto de la interacción de los factores biológicos, físico-químicos, sociales, económicos y culturales, para que adquieran los conocimientos, valores, actitudes y habilidades practicas que les permitan participar de manera responsable y efectiva en la previsión y solución de los problemas ambientales a través de espacios de reflexión donde sus ideas intervengan con acciones positivas puestas en práctica en el ámbito escolar y en su entorno próximo mas cercano.
Según nos cuenta Gómez, “los chicos participan con entusiasmo y alegría con propuestas de acciones que podemos realizar cotidianamente a favor del cuidado del ambiente, como por ejemplo al hacer compost en sus casas, utilizar bolsas de tela en vez de las de plastico, artesanias con material reciclable, entre otros".
Es importante destacar que los chicos tienen diferentes capacidades, y algunos de ellos no escuchan y se trabaja mediante imágenes o a través de la pintura.
“Es responsabilidad nuestra conocer las leyes de la naturaleza para aprender a respetar la vida, y dejar de ser simples “utilizadores” para convertirnos en “administradores” del recurso natural”, finalizó.
Compartinos tu opinión