Luego de una solicitada publicada por el Colegio de Martilleros y Corredores públicos de la provincia de Neuquén, el pasado 23 de julio, y una posterior presentación en la comuna, donde intimaban al cumplimiento de la ley provincial 2538, desde la Dirección de Comercio se visitó a las diferentes inmobiliarias y se les exigió presentar en corto plazo todo lo requerido.
La ley Provincial 2538 establece en su artículo 7 que para el ejercicio de la profesión se deberá tener un título habilitante, encontrarse inscripto en el Colegio de Martilleros y Corredores Públicos de la Provincia del Neuquén, constituir a la orden del Colegio una fianza o caución real, con la finalidad de garantizar los daños y perjuicios que pudiera causar con su actividad el colegiado, y poseer un lugar habilitado para la atención del público dentro de la jurisdicción donde desarrolla su actividad.
Desde su creación en el año 2007, tal como reza la solicitada publicada en el diario Río Negro, el Colegio “ha realizado distintas gestiones a los efectos de que quienes realizan la actividad inmobiliaria en la provincia de Neuquén sean profesionales colegiados. Estas gestiones no han tenido siempre la respuesta que hubiéramos deseado por parte de los municipios”.
No obstante la municipalidad de Rincón de los Sauces, dio la importancia necesaria a la presentación realizada por el Colegio en la comuna, y por ello en forma casi inmediata se emitieron directivas al personal de Comercio, quienes concurrieron a las distintas inmobiliarias denunciadas de la ciudad para solicitar la documentación pertinente.
Tal como señaló el Director de Comercio, Sergio Morales, las inmobiliarias “Willy Maybran, Arroyo Inmobiliaria y Maciel, fueron visitadas, y se les labró un acta solicitando el cumplimiento de la ley 2538”.
Lo cierto que el cumplimiento preciso de esta normativa implica que un Martillero colegiado pase a ser el titular de la inmobiliaria, o bien solicitar un plazo pertinente para su cumplimentación. Cabe señalar que esta ley incluía la posibilidad de que los que venían trabajando en la actividad desde hace tiempo pudieran obtener su matricula por ser idóneos en el tema, pero el plazo para darse de alta ya culminó, debido a que esta ley data de hace alrededor de 7 años.
Compartinos tu opinión