El lunes 27 de agosto la comisión directiva del Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa, encabezada por Guillermo Pereyra, comunicó al plenario de delegados reunido en el camping del gremio en la capital neuquina los términos del último acuerdo salarial alcanzado con las empresas.
El incremento fue del 25% para la parte salarial más una suma fija no remunerativa de $12.000 que será pagada en cuatro cuotas de $3.000, suma que, en total, representa un incremento del 32%, explicó Pereyra.
“De ese 25%, un 12% es retroactivo al mes de julio, un 8% se abona en marzo de 2013 y 5% en septiembre, mientras que se van intercalando estos 12.000 pesos en 4 cuotas de 3000”, cuya primera cuota se pagará en noviembre de este año y la última en noviembre de 2013”, aclaró el dirigente gremial.
Con respecto a las versiones periodísticas negó haber dicho que el básico quedaba en $17500, dijo que los "sueldos son variables de acuerdo a la zona y las horas trabajadas", y aclaró que un peón en boca de pozo podría cobrar $17500, cosa que "podría ser también más de $22.000 y hay compañeros que ganan $40.000 o $50.000 por que hacen muchas horas extras".
Al plenario concurrieron casi 150 delegados. Pereyra dijo que era el máximo posible de alcanzar en un contexto de desaceleración de la economía y tras la intervención de YPF que todavía arrastra una gran cantidad de deudas heredadas de la gestión de Repsol.
“Fue una negociación larga y la situación hoy no es la misma de otras oportunidades ya que la estatización de las acciones de YPF trajo sus problemas porque dejó una deuda de Repsol a YPF de vencimientos cortos y hay dificultades para conseguir inversores que vengan a invertir en el sector”, señaló el referente gremial.
De todas formas, Pereyra dijo que fue un buen acuerdo ya que los camioneros habían conseguido un 24%. Además, en la rueda de prensa posterior al plenario también dijo que “frente a la inflación hemos conseguido no perder el poder adquisitivo. Nosotros en dos años sumando un promedio el 23% del convenio y el 25% ahora da casi un 50%. Más todo el resto de los ítems”.
Pereyra también confirmó que en el acuerdo se dio un plazo de 60 días para cerrar el tema del reclamo de los petroleros por un incremento en el diferencial de zona. La intención es llevarlo en algunas zonas del 42% al 63% y en otras (como Catriel, Buta Ranquil y Rincón de los Sauces), llevarlo del 63% al 85%.
Según Pereyra, “esta última parte prácticamente ha sido reconocida por el sector patronal y en 60 días se estaría firmando el acuerdo correspondiente a los ítems como paz social y viandas”.
“Todos los montos fijos van a ser actualizados en la primera quincena de diciembre, de acuerdo a la inflación y la pérdida del salario”.
Por otra parte, Pereyra sostuvo que hay empresas petroleras de Chubut que están trasladando equipos a esta zona para poder trabajar, ya que aquí se garantiza la paz social. “Que no venga nadie a querer romper instalaciones, porque las instalaciones, donde desarrollan sus tareas los trabajadores, son sagradas. Se puede protestar de otra manera, no hay ningún tipo de inconveniente. Allá un sindicato dejó, que destrozaran todo y las consecuencias la pagan los trabajadores”.
Por último, dijo que su relación con el gobierno nacional está bien. “Yo soy una persona que no agravio, que digo las cosas como son, de manera pública y en privado. En un momento se habló de mi renuncia a YPF, pero no voy a renunciar, porque estoy cómodo”, concluyó.
Compartinos tu opinión