Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Actualidad

Actualidad

Solicitan la regularización de inmigrantes en la ciudad

La iniciativa es impulsada por los propios extranjeros que viven en Rincón, quienes tomaron contacto con la Pastoral de Migraciones de la capital neuquina. Prevén una reunión para septiembre.
Horacio Beascochea
Por Horacio Beascochea

La comunidad extranjera que habita en Rincón de los Sauces ha decidido organizarse y regularizar su situación en nuestra ciudad. Es por ello que han tomando contacto con la pastoral de migraciones que funciona en el Obispado de Neuquén, para asesorarse al respecto.

La autoconvocatoria pública de este grupo de inmigrantes de diferentes países, es encabezada por Edna Fernández, quien invita a sus pares para juntar la documentación que será presentada ante la pastoral de migraciones que funciona en Neuquén.

Según explicó la referente del grupo al diario La Mañana de Neuquén, se está trabajando con personal de Neuquén para regularizar la situación de todos los extranjeros y hacer la documentación correspondiente.

Indicó que “como primera documentación debe contar con la tarjeta de ingreso al país, el pasaporte vigente o no, un acta de nacimiento y el documento de identidad o cédula de su país de origen”. Aseguró que si bien no hay una cifra concreta acerca de la cantidad de inmigrantes que viven en Rincón, señaló que se trata de un número muy significativo, con personas que llegaron de toda Latinoamérica y Centroamérica, principalmente.

“Queremos que todos los extranjeros puedan regularizar y puedan contar con el documento de identidad de este país”, agregó.

Además manifestó que el faltante de documentación le ocasiona al extranjero muchos problemas y destacó que “básicamente te limita para hacer cualquier tipo de trámite, no puede comprar inmuebles, no se pueden adquirir terrenos, solicitar los servicios, entre otras limitaciones”.

Aclaró que “el derecho a la Educación y a la Salud no se puede negar, por eso son los únicos servicios a los que se puede acceder sin problemas”.

“Hay muchos extranjeros que tienen miedo de ser deportados y por eso están tratando de salir a flote como pueden”, sostuvo y agregó que “muchos conociendo su situación irregular se meten hacia adentro, se encierran en su mundo y es muy difícil llegar a ellos para que te digan lo que les ocurre”.

Finalmente, la vocera del grupo invitó a todos quienes deban regularizar su situación a comenzar a juntar la documentación planteada ya que a mediados del mes próximo se está coordinando una reunión con la Pastoral de migraciones.

Compartinos tu opinión

Te puede interesar

Teclas de acceso