Como tantas comunas, la de Rincón de los Sauces, modificó sustancialmente los valores de los impuestos para los habitantes de la ciudad, con el objetivo de incrementar la recaudación y brindar servicios eficientes.
La medida se llevó adelante con la sanción de la ordenanza 1361/12 a mediados de junio y su cobro está generando diversas reacciones. Cabe aclarar que su sanción formó parte de un acuerdo con el Ministro de Economía y Obras Públicas de la provincia, el contador Omar Gutiérrez, quien condicionó el envío de fondos a los municipios, si estos actualizaban los montos de recaudación.
Lo cierto es que el reciente aumento de los impuestos ha generado diversas lecturas por parte de vecinos y comerciantes. Si bien muchos reconocen que el ajuste en el precio de los impuestos retributivos era necesario porque los montos eran irrisorios, hay otros ítems que los precios son elevados.
Entre las modificaciones, puede ponerse como ejemplo que solicitar un certificado de deuda, baja, catastro, o informes tiene un costo de 38 pesos, o la impresión de ordenanzas, que ahora tienen un costo de 5 pesos por página impresa.
También, realizar el cambio de nombre de una carpeta administrativa de tierras tiene un costo 2800 pesos, de acuerdo al artículo 69, dejando en claro que para poder traspasar un terreno debe estar cancelado en su totalidad y si no lo está, el monto se incrementa sustancialmente, generando confusiones al respecto.
Otro de los impuestos que modificó su valor, fue el de patentamiento de rodados. Según el artículo 76 de la nueva ordenanza, se cobrará una alícuota del 1,9%, según el valor del vehículo. Esta modificatoria, ha logrado que algunos vecinos estén patentando sus vehículos de alta gama en localidades aledañas como San Patricio del Chañar, en donde los montos son significativamente menores.
Como se observa, el aumento de los impuestos tiene diversos análisis, ya que si bien es cierto que el municipio necesita mejorar la recaudación, también lo es que debe brindar servicios adecuados y es allí, donde la queja de los habitantes de Rincón se hace oír, ante la prestación de servicios deficientes o no optimizados como debieran estarlo.
Desde la Cámara de Comercio, su vicepresidente, Daniel Beltrán, destacó que “el tema está siendo analizado por la cámara. Hay que analizarlo a fondo y nuestra intención es llegar a todos los comerciantes e interiorizarlos de qué es lo que van a pagar”, contó.
Según se desprende de la norma sancionada por el deliberante rinconense, los comerciantes pagarán un porcentaje, de acuerdo a la declaración jurada de sus ingresos brutos. “Somos muchos los comerciantes de esta localidad y el comercio minorista es el queda trabajo a dos, tres, o cuatro personas, estamos analizando la ordenanza para tomar una posición al respecto”, dijo.
“Yo estoy de acuerdo que hay recaudar y que los impuestos no pueden estar al precio que los estábamos pagando. También de acuerdo que es injusto en muchas ocasiones que se cobre muchísimo porque los servicios no se están dando como corresponde, pero para dar buenos servicios hay que recaudar dinero. Creo que eso cada vecino lo va a entender, duele al comienzo, pero si vos lo vez volcado en obra pública o en buenos servicios, vamos a estar conformes con una ciudad como nos merecemos vivir”, finalizó.
Compartinos tu opinión