Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Actualidad

Actualidad

Cristina inauguró una planta de refinado para reducir las importaciones

La Presidenta encabezó el acto de inauguración de las obras de ampliación de la Refinería La Plata de YPF. Anunció un aumento del 300 por ciento del precio del gas en boca de pozo, en un intento por atraer inversiones para el sector y resaltó la potestad de las provincias en sus recursos. “"Esperamos que las empresas productoras de gas respondan con inversiones.”
Horacio Beascochea
Por Horacio Beascochea

Cristina Fernández de Kirchner encabezó la inauguración de una planta de refinado de gasoil de YPF en el partido bonaerense de Ensenada, que demandó una inversión de más de 1.400 millones de pesos y permitirá una fuerte reducción en la importación de combustibles.

La Presidenta afirmó que es “absurdo” plantear que con el Decreto 1.277 el gobierno nacional “firmará algo en contrario a los intereses de las provincias” y sostuvo que “hay un Estado nacional que concibe al país como un todo, desde La Quiaca hasta Ushuaia”.

En otro tramo de su discurso, Cristina dijo que "este es un Gobierno en el que convive un proyecto de Nación en el cual las provincias tienen un lugar ireemplazable e insustituible".

Cristina Fernández de Kirchner salió de esta forma al cruce de las versiones periodísticas que hablaron sobre la presunta existencia de malestar en las provincias petroleras y en el presidente de YPF, Miguel Galuccio, por el decreto reglamentario de la ley de soberanía hidrocarburífera.

La jefa del Estado también anunció una recomposición del precio del gas de un 300% a boca de pozo para el GNC, que va a permitir a las empresas ingresos por 900 millones de pesos y que como contrapartida deben poner en marcha planes de inversiones para incrementar la producción.

También destacó que en la Argentina se volvieron a perforar pozos de gas después de 15 años, tras la expropiación de la petrolera YPF, agregando que el metro cúbico de gas en boca de pozo aumentará de 15 a 60 centavos de peso, y agregó que la medida potenciará la rentabilidad de las empresas del sector.

"Este aumento fue a cambio de negociar planes de inversión para producir más gas", dijo y remarcó que el incremento reportará a las compañías del sector (YPF cuenta con el 51 por ciento del mercado) una rentabilidad de 900 millones de pesos

En el inicio del acto, el CEO de YPF dijo que “con la puesta en marcha de esta planta, concretamos un avance importante en materia tecnológica y medioambiental, y estamos dando un paso muy grande en adecuarnos a las normativas de los mercados mundiales más exigentes”.

Durante el acto desarrollado en la refinería, los gobernadores de las provincias petroleras estamparon sus firmas en el convenio que estipula la presencia de los distritos dentro de YPF, tal como estipula la Ley de Soberanía Hidrocarburífera.

Estuvieron en el acto en la refinería el jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina; los ministros de Planificación Federal, Julio De Vido, y de Industria, Débora Giorgi; y el secretario de Política Económica y Planificación del Desarrollo, Axel Kicillof.

Entre los gobernadores se hicieron presentes Jorge Sapag de Neuquén y Alberto Weretilneck de Río Negro, además de Juan Manuel Urtubey de Salta, Martín Buzzi de Chubut, Eduardo Fellner de Jujuy, Oscar Jorge de La Pampa; Francisco Pérez de Mendoza, y Daniel Scioli de Buenos Aires.

Fuente y foto: Télam

Compartinos tu opinión

Te puede interesar

Teclas de acceso