La reciente reunión entre intendentes, funcionarios y legisladores de las provincias de Río Negro, Neuquén y La Pampa, pone de manifiesto la relevancia del desarrollo de esta vía de comunicación para la región, que las vincularía con Chile.
De esta manera, se pretende desarrollar una alternativa con antecedentes, con sustentos geográficos y de integración regional, de interés y estratégico para las poblaciones que integra, con argumentos desde lo económico y productivo, que puede desarrollarse en etapas y con claras ventajas para esta parte del país y del país trasandino.
Según un documento redactado por el Concejo Deliberante de nuestra ciudad, el corredor “integrará a estas provincias desde sus actividades forestal, agropecuaria, petrolera, minera, industrial y turística. En muchos de estos aspectos esta infraestructura beneficiará también a Mendoza”.
Además, si bien Neuquén y Río Negro tienen acceso a pasos fronterizos directamente, esta es una alternativa que beneficiará directamente a La Pampa, al comunicar Santa Rosa y el centro y litoral geográfico del país, hacia el sudeste con la VIII Región de Chile.
En este sentido, la pavimentación del tramo del Colorado entre las Rutas Nacionales 151 y 40 esta arteria derivará gran parte del tránsito a los centros turísticos y a Chile por la Ruta 40 hacia el sur y hacia el norte.
Por otra parte, con el acondicionamiento y pavimentación de los tramos a Pichachén desde la Ruta 40, se reiniciará un proceso de integración con Chile histórico y necesario, creando un paso comercial y turístico que; en buenas condiciones de infraestructura vial y fronteriza, puede ampliar su apertura anual, y acercar a la VIII Región de Chile a las tres provincias y al resto del país.
A su vez posibilitará diseñar circuitos turísticos, comerciales y recreativos en toda la zona norte neuquina lindante con Chile, integrando reservas naturales, termas, centros de nieve y todo tipo de turismo.
Como se sostiene en el documento redactado por los ediles, no se trata de competir ni menoscabar el rol de otros pasos fronterizos, que los tienen, como el Paso Pino Hachado, a través del corredor Neuquén, Cutral Có, Zapala, Las Lajas; o el rol del Paso Cardenal Samoré, por el corredor de Piedra del Aguila, verdaderos corredores ya consolidados, sino trabajar para equiparar las condiciones de infraestructura y servicios en cada región del país, particularmente en las zonas más postergadas.
Compartinos tu opinión