Desde el martes 24 de julio se reanudaron los estudios de mamografía que realiza el LUNCEC a través de las gestiones realizadas por el Comité de Capacitación y Docencia del Hospital local con el respaldo de la comuna rinconense.
Además se informa a las mujeres que se realizaron el estudio, que los resultados se encuentran a su disposición en la Biblioteca Municipal, Don Elías Sapag, para que luego sean examinados por un médico de cabecera.
“Hasta el momento en que tuvimos un desperfecto técnico en el mamógrafo se hicieron unas 360 mamografías y teníamos unos 500 turnos entregados”, indicó el doctor Néstor Villegas, quien invitó a quienes quedaron sin hacerlo, a realizarse el examen previsto.
El profesional aseguró que “todas las mamografías realizadas son revisadas previamente por profesionales de LUNCEC, quienes en caso de detectar algún riesgo informan previamente al hospital para ubicar más rápidamente a la persona”.
Cabe recordar que la Fundación Lucha Neuquina contra el Cáncer (Luncec) cuenta con su propia Casa de Salud que dispone de 54 camas para pacientes en tratamiento y terminales. Quienes se encuentran internados allí cuentan con un comedor, sala de estar, quincho para actividades recreativas, sala de música y una capilla.
En 2008 la fundación adquirió la Unidad Móvil Oncológica, que es la única en la provincia y que ya ha recorrido ocho localidades neuquinas. El móvil oncológico tiene como finalidad llegar a lugares donde las mujeres no cuentan con asistencia médica ni obra social, en el marco de campañas destinadas a la prevención y detección precoz del cáncer de mama.
Ya han sido asistidas mujeres de Tricao Malal, Barrancas, Buta Ranquil, Chos Malal, El Chocón, Junín de los Andes -incluidas comunidades mapuches del lugar-, Senillosa, Arroyito, Rincón de los Sauces y Octavio Pico.
Compartinos tu opinión