Entre los días viernes 20 y sábado 21 de julio, se realizaron en las instalaciones de la Municipalidad, (ex base PRIDE) el abordaje de la temática “Perspectiva de Género”, en el marco del Programa Nacional de Fortalecimiento de Derechos y Participación de las Mujeres, Juana Azurduy, dependiente del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales, de la Presidencia de la Nación.
En la oportunidad, se contó con la presencia de Mariana Torres Cárdenas perteneciente a ese Organismo y participaron personas interesadas e instituciones vinculadas a esta temática recurrente en la sociedad.
“El programa de fortalecimiento de derechos y participación de las mujeres fue excelente. Nos dejó muchas enseñanzas, hay que informarse y preguntar. Cuando maltratan a una, maltratan a todas”, contó una de las participantes.
Cabe recordar que uno de los objetivos del programa implementado por el gobierno nacional es el de promover la igualdad de género y la autonomía de la mujer, a través de la articulación e implementación de políticas públicas en los diferentes niveles del Estado que involucren la participación social y política de las mujeres a través de la construcción de herramientas teórico-prácticas que tiendan a generar relaciones igualitarias entre varones y mujeres.
Entre los ejes temáticos que plantea el programa, se encuentran el de Historia de las Mujeres, Mujeres de la Historia; la Participación Política y Social de las Mujeres; la salud de las mujeres y la Violencia hacia ellas.
En este mismo sentido, el pasado viernes 20 de julio en la capital neuquina se realizó un encuentro interdisciplinario para diseñar protocolos para prevenir la trata de personas, que contó con la participación de profesionales del hospital de zona de Rincón de los Sauces.
Los participantes de este evento se informaron sobre la situación de la trata en la región y avanzaron en la creación de protocolos para la atención de la salud de las víctimas.
La organización del encuentro estuvo coordinada por la dirección general de Atención Primaria de la Salud a cargo de Luz Gamboa y de la directora de Salud Integral, Silvina Mastrángelo. Durante la presentación, Silvina Mastrángelo, expresó que "la idea de la reunión entre la comisión, Salud y los agentes de los hospitales es para avanzar en la creación de protocolos para la atención médica de las víctimas", y aclaró que "este trabajo en conjunto llevará dos meses aproximadamente y luego comienza la etapa de difusión e implementación del protocolo".
En tanto, la presidenta de la Fundación Irene -Lucha contra la Trata de Personas-, Patricia Maistegui, manifestó que "el encuentro surge a raíz de una demanda e interés del ministerio de Salud para empezar a informarse, sensibilizarse y hacer prevención para luego definir los protocolos y maneras de atención a las víctimas de trata"-
“ Una víctima de trata es una persona que tiene características especiales y es necesario ver qué elementos se tienen y cómo se articulan", agregó.
Según la ley Nº 2717 se entiende por "trata de personas" la captación, el transporte, el traslado, la acogida o la recepción de personas, recurriendo a la amenaza o al uso de la fuerza u otras formas de coacción. Al rapto, al fraude, al engaño, al abuso de poder o de una situación de vulnerabilidad o a la concesión o recepción de pagos o beneficios para obtener el consentimiento de una persona que tenga autoridad sobre otra, con fines de explotación.
El 23 de septiembre se conmemora el Día Internacional contra la Trata de Personas. Ese día es una ocasión para visibilizar y reflexionar sobre esta problemática en la provincia.
Fuente: Neuquén Informa
Foto: Facebook Municipalidad de Rincón de los Sauces
Compartinos tu opinión