Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Actualidad

Actualidad

Nación y provincias sellaron acuerdo con Vale para dar comienzo al tren minero

En una ceremonia en la Casa Rosada, la presidenta Cristina Fernández encabezó el acto donde participó el gobernador Jorge Sapag, junto a su par de Río Negro y el intendente de Rincón, Marcelo Rucci.
Darío Hernán Irigaray
Por Darío Hernán Irigaray

El pasado viernes 19 de julio por la tarde se realizó un acto donde se firmó un acta acuerdo que permitirá el inicio de la construcción de unos 350 kilómetros de vías férreas en las provincias de Neuquén y Río Negro para el proyecto Potadio Rio Colorado, perteneciente a la empresa brasileña Vale.

En el Salón Mujeres Argentinas del Bicentenario de Casa Rosada, en la ciudad de Buenos Aires, la presidenta Cristina Fernández fue quien encabezó el encuentro, donde partiparton el gobernador de la provincia de Neuquén, Jorge Sapag, junto a su par de la provincia de Río Negro, Alberto Weretilneck.

Tambien el compromiso fue sellado por el ministro del Interior y Transporte de la Nación, Florencio Randazzo; y directivos de Vale Argentina, el Presidente Sergio Leite y el apoderado legal Antonio Cisne Pessoa.

En su discurso, la Presidenta destacó que la empresa brasileña Vale invertirá 29.500 millones de pesos en el proyecto de explotación de potasio. Dijo que "este mega emprendimiento es hoy el emprendimiento minero más grande del mundo en materia de potasio" y permitirá producir 4.300.000 toneladas por año.

Indicó que las exportaciones de potasio permitirán "equilibrar el saldo comercial con Brasil" y aseguró que se trata de un "proyecto con efectos multiplicadores", porque incluirá a más de 2.500 pequeñas, medianas y grandes empresas.

El proyecto Potasio Río Colorado "nos convierte en el tercer exportador y quinto productor mundial de potasio", afirmó y señaló que es un "insumo básico" por lo que representa la agricultura en la Argentina, Brasil y el resto del mundo.

Jorge Sapag celebró que la presidenta de la Nación "se puso al frente de este proyecto, este emprendimiento que hoy da su paso inicial y que va a permitir nuevas inversiones porque hay más potasio en la provincia del Neuquén, como en el sur de Mendoza".

El mandatario neuquino destacó el compromiso de la empresa de "arreglar las vías desde Chichinales hasta Zapala, lo que va a permitir utilizar toda esa red desde Zapala a Bahía Blanca con red de transporte de pasajeros y también va a permitir, por supuesto, el transporte de otros minerales y de otras cargas".

Sapag informó que "Vale está invirtiendo con YPF diez pozos de gas en Sierra Barrosa, con éxito. Ya han encontrado gas y ese gas va a abastecer a la planta termoeléctrica que va a generar 110M".

Por su parte, el CEO Global de Vale, Murilo Ferreira, destacó la importancia de "estrechar lazos entre Brasil y Argentina" y aseguró que "es apenas el comienzo de otras oportunidades".

Dijo que se trata de un "proyecto estratégico" para Vale y Argentina y resaltó que convertirá al país en uno de los principales exportadores de potasio del mundo. Además, señaló que permitirá generar "empleo para los argentinos".

También participaron del acto el vicepresidente Amado Boudou, los ministros de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, Julio De Vido y de Educación, Alberto Sileoni; los gobernadores de Buenos Aires, Daniel Scioli y de Mendoza, Francisco Pérez; los intendentes de Rincón de los Sauces, Marcelo Rucci y de San Patricio del Chañar, Ramón Soto; legisladores, funcionarios nacionales y autoridades provinciales, entre otros.

Compartinos tu opinión

Te puede interesar

Teclas de acceso