Luego de la reunión celebrada por la presidenta de la asociación, Sara Rosa Valdéz con integrantes del Concejo Deliberante, se adelantó que ya se reservó una fracción de terreno para que funcione una perrera municipal, que será administrada por la entidad interesada en abordar la problemática.
Con una masiva participación de interesados, el pasado 19 de julio se llevó a cabo otra reunión donde se avanzó en la búsqueda de soluciones a la problemática de perros sueltos que lleva muchos años en esta ciudad.
Desde todos los sectores calificaron de muy positivo el encuentro y se anunció que a partir del 1 de agosto se comenzará con una campaña masiva de esterilización y castración de canes callejeros evitando que continúe su reproducción.
Entre los presentes, estuvieron los concejales Cecilia Sepúlveda, Javier Romero y Héctor Guevara, el Secretario de Obras y Servicios, Carlos Videla, de Coordinación y Gestión, Marcela Saez, la Subsecretaria de Producción, Yamila Mauad, el director de Zoonosis, puesteros y veterinarios privados que aportaron en la temática. También participaron las autoridades policiales, comisario Fabián Truviano y el subcomisario Julio Arraín.
Cabe recordar que la creciente población canina es un problema de larga data en nuestra ciudad y que en la actualidad alcanza los cuatro o cinco perros por habitante, según indicaron funcionarios municipales.
Raúl Tojo, intendente interino de la ciudad, aseguró que “desde hace muchos años no se hace nada por abordar seriamente el tema y ahora se está trabajando en eso; convocando a las protectoras de animales, a los vecinos interesados, realmente a todos quienes quieran ser parte de la búsqueda de soluciones”.
Indicó que “desde el Concejo Deliberante destinamos una fracción de tierra con los servicios para que mediante el aporte de una vecina, Sara Valdez, quien impulsa una protectora de animales, pueda funcionar en la localidad una perrera que nos permita descomprimir esta situación”.
El funcionario indicó que “desde el municipio se avanzará en un plan de castración y esterilización de los animales. Paralelamente se harán fuertes controles, multando a quienes mantengan sus perros en la vía pública”.
Por otra parte, desde el área de Control Urbano indicaron que “se terminaron los plazos de concientización y prevención con avisos verbales” y remarcaron que “en las próximas semanas los controles serán de infracción, con fuertes multas a quienes no cumplan con lo estipulado y con recargas a quienes reincidan en las infracciones”.
Como se recordará, la asociación “Perros del desierto de Rincón de los Sauces”, es una iniciativa llevada adelante por un grupo de vecinos, que pretenden contar con un canil para cuidar y dar en adopción perros de la calle.
El proyecto ya cuenta con el apoyo de algunas empresas de la zona y del veterinario Javier Pinón, otro de los participantes que impulsa una solución concreta para resolver un problema de larga data.
“La idea es generar un espacio para alimentar, proteger, esterilizar y sacar a los perros de la calle”, recordó Sara Valdez, quien se mostró confiada en concretar este proyecto tan anhelado para dar una solución definitiva a todos los canes que deambulan por la calles de Rincón.
En cuanto a los costos necesarios de medicamentos y alimentos para sostener la asociación serían solventados con aportes desinteresados de vecinos y empresas.
Compartinos tu opinión