Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Actualidad

Actualidad

La obra de Vale, la principal fuente de trabajo para la UOCRA

En el emprendimiento de la minera Vale, se desempeñan 150 obreros neuquinos, mientras se espera por Chihuido e inversiones petroleras.
Horacio Beascochea
Por Horacio Beascochea

Desde comienzo de año, el sector de la construcción denuncia cierta parálisis, que se acentuó con las restricciones a la compra de dólares. En el gremio que nuclea a unos 5.000 trabajadores neuquinos se apuesta a obras privadas importantes como la explotación de potasio de Vale o la construcción de Chihuido.

En diálogo con La Mañana de Neuquén, el interventor del sindicato, Víctor Carcar, se mostró esperanzado por el impacto que tendrá la construcción de la ferrovía y las instalaciones mineras de la empresa Vale en el sur de Mendoza.

El gremialista apuesta al emprendimiento de Vale para generar mano de obra genuina. “Es el emprendimiento más importante que hay en el país, con más de 6 mil millones de dólares. Hay 1.800 personas trabajando en la mina, que tiene un impacto directo en Rincón de los Sauces. El Gobierno firmó un convenio para obras importantes en Rincón. Con la ferrovía y esas obras, en un plazo de un año vamos a tener 1.500 neuquinos trabajando ahí. Eso nos va a reemplazar parte de la obra pública que no tenemos”.

En cuanto a los contratistas de Vale, Cárcar dijo que son firmas muy grandes y que el proyecto tiene tramos. Para la mina, la principal contratista es Odebrecht con el 70%, y el 30% la tiene Techint. Es una obra hasta 2022. La ferrovía la hace Camargo Correa. En Bahía Blanca, la parte del puerto, la hace Andrade Gutiérrez.

También recordó que luego del “compre mendocino”, que obliga a que el 70% de la masa de trabajadores sea de la vecina provincia, Neuquén aportó sólo 150 obreros que entraron en el proceso.

En cuanto a la obra pública en el resto de la provincia, sostuvo que se espera la reactivación de Chihuido y el desarrollo de yacimientos no convencionales en la provincia.

En lo que se refiere al plan de viviendas con fondos de la Anses, Cárcar piensa que en el corto plazo no va a generar grandes cambios ni demasiada demanda de mano de obra. “Hay que tener terreno, proyecto, arquitecto. No veo en el corto plazo un impacto. No deja de ser una medida importante para palear la situación, pero todos los recortes a nivel nacional y provincial son sobre la obra pública. Ante una crisis, el primer corte, lo que han hecho todos es sobre la obra pública”, sostuvo.

Fuente: La Mañana de Neuquén

Compartinos tu opinión

Te puede interesar

Teclas de acceso