Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Actualidad

Actualidad

Se lleva adelante en Rincón la Encuesta Permanente de Hogares

Se realizará en nuestra ciudad entre los meses de julio y septiembre, para relevar datos sobre empleo, desocupación y subocupación, junto a indicadores de pobreza e indigencia.
Horacio Beascochea
Por Horacio Beascochea

Entre los meses de julio y septiembre, varios encuestadores recorrerán las calles de Rincón de los Sauces, relevando información para la Encuesta Permanente de Hogares, trabajo que lleva adelante el INDEC, a nivel nacional y Estadística y Censos, en Neuquén capital.

“La Encuesta Permanente de Hogares Continua es un programa nacional cuyo propósito es el relevamiento sistemático y permanente de los datos referidos a las características demográficas y socioeconómicas fundamentales de la población, vinculadas a la fuerza de trabajo”, contó a El Periódico de Rincón Irma Pichel, subcoordinadora de la Encuesta Provincial de Hogares.

El relevamiento está orientado hacia la caracterización de la situación social integral de los individuos y los hogares, aunque los datos más difundidos son los relacionados con el mercado laboral.

En este sentido, la Encuesta Permanente de Hogares Continua pretende conocer y caracterizar la situación de las personas y de los hogares -por ser éstos los núcleos básicos de convivencia en donde los individuos se asocian- según su lugar en la estructura social.

La encuesta proporciona a la sociedad, trimestral y semestralmente, las estadísticas oficiales del mercado laboral y de la situación social, tales como tasas de actividad, empleo, desocupación y subocupación, junto a indicadores de pobreza e indigencia.

“La información es relevada a través de entrevistas a viviendas previamente seleccionadas, a través de técnicas de muestreo, por eso pedimos la colaboración de los vecinos”, dijo Irma Pichel, quien aclaró que los encuestadores están debidamente identificados.

Cada vivienda será visitada cuatro veces, una vez por año durante cuatro años, ya que es necesario el seguimiento del mismo hogar durante este período de tiempo para registrar la evolución de las variables.

Un encuestador y eventualmente un supervisor, debidamente acreditados, visitarán el domicilio seleccionado. En la entrevista se indagará sobre la cuestión laboral y social a través de preguntas relacionadas con la cantidad de personas que trabajan, cantidad de personas que buscan trabajo, cantidad de personas inactivas (estudiantes, jubilados, etc), características de la vivienda y servicios con que cuenta, asistencia a la escuela, nivel educativo, condición de migración, entre otras.

Las preguntas no son libres, sino que están formuladas en cuestionarios idénticos, aplicados de forma unificada en todo el país, bajo un mismo criterio de relevamiento.

“La colaboración de los hogares seleccionados es de fundamental importancia, ya que sólo con la veracidad de las respuestas se podrá arribar a la mejor información posible que redundará en beneficios para todos”, reiteró la subcoordinadora de la Encuesta Permanente de Hogares.

En cuanto a la difusión de las respuestas, los entrevistados no deben preocuparse, ya que sus dichos están protegidos bajo el riguroso secreto estadístico determinado por la Ley 17.622.

Compartinos tu opinión

Te puede interesar

Teclas de acceso