En declaraciones a medios regionales, el ministro de Energía, Medio Ambiente y Servicios Públicos de la provincia, Guillermo Coco, sostuvo que en quince días se lanzará la obra del tren del potasio que se espera desde hace meses.
“Nosotros creemos que en ese tiempo estamos lanzando y firmando el acta de inicio de obra”, adelantó el ministro, en declaraciones al diario La Mañana de Neuquén. “De hecho ya se está trabajando en algunos trabajos colaterales a la obra en sí, en apertura de picadas, limpieza y demás, pero la obra se estaría lanzando oficialmente en 15 días”, recalcó en Villa La Angostura.
En la primera etapa, “creo que rápidamente se va a estar arriba de las 300 ó 400 personas”. Sostuvo que ya hay 220 personas “ya tomadas por las empresas de las cuales hay unas 120 personas en sus casas esperando el lanzamiento de la obra y unas 110 personas trabajando ya en algunas obras de arte, que hacen al lanzamiento propio de la traza”.
Coco estuvo en la localidad turística el pasado lunes 4 de junio donde participó del acto por el festejo de la recuperación de la localidad a un año de la erupción del complejo volcánico Cordón Caulle. Y recibió un reconocimiento con los integrantes de la Unidad Ejecutora por el trabajo de limpieza que realizaron en ocho meses.
Antes de llegar a la Villa, confirmó que se había reunido en Neuquén con directivos de la empresa Vale y representantes de todas las empresas contratistas, porque “estamos en los albores del lanzamiento de la obra y hemos estado con este tema”. Coco dijo que “fue una reunión positiva”. Explicó que primero se reunió con directivos de Vale y después con la empresa brasileña Camargo Correa y los subcontratistas de las empresas locales.
Analizaron “cómo vamos a hacer el lanzamiento de esta obra, qué es lo que pretende el Gobierno provincial de la obra y de las empresas”.
Coco señaló que tienen “los acuerdos firmados de responsabilidad social de las obras que van a Rincón de los Sauces y también alguna obra que va a un par de localidades cercanas, que también se ven en cierta manera afectadas por el proyecto”.
En este sentido, cabe recordar que en el acuerdo firmado en agosto del 2011, la minera Vale convino aportar 11 millones de dólares, los cuales serán utilizados en obras de infraestructura para Rincón de los Sauces, siendo administrado a través de un fondo fiduciario.
En el acta firmada en su oportunidad se indicaba que la empresa aportará los fondos para obras en carácter de Responsabilidad Social Empresaria y como parte de la política de desarrollo sustentable bajo la cual desarrolla el proyecto Potasio Río Colorado.
Este fondo será administrado por el municipio, la provincia y la firma de capitales brasileños, donde una vez que los tres obradores para la construcción de los campamentos estén aprobados y se dé inicio a la obra, la empresa hará un primer desembolso de 2.75 millones de dólares (25% del total).
Posteriormente, al inicio de la construcción de las vías, depositará 4.4 millones (40%); a los 18 meses de la firma del acta acuerdo, otros 2.75 millones (25%) y por último aportará 1.1 millones (10%) cuando finalice la obra.
Lo cierto que Vale deberá desembolsar en menos de un mes 7.15 millones de dólares, debido a que se considera que ya dio comienzo a la construcción del tendido férreo en territorio neuquino.
Fuente: Elaboración propia y La Mañana de Neuquén
Compartinos tu opinión