El pasado miércoles 30 de mayo, el Deliberante de nuestra ciudad aprobó una nueva norma para ayudar económicamente a los bomberos voluntarios de nuestra ciudad.
La misma, lleva el número de 1353/2012 y entre sus fundamentos plantea que con esta norma se pretende ayudar a la Asociación que viene desarrollando su actividad con mucho esfuerzo y sacrificio en nuestra localidad, aún sin ayuda o el respaldo económico de organismos provinciales ni nacionales, demostrando en todo momento su constante compromiso con la comunidad.
La contribución obligatoria a bomberos voluntarios será exigida a todos los vecinos de Rincon de los Sauces y el valor oscilará entre los $2 y los 25.
El desglose de la tasa es de la siguiente manera: los Contribuyentes Comunes abonarán $2; Pequeños Comerciantes $ 4,00; Medianos Comerciantes $ 8,00; Grandes Comerciantes $ 15,00; Pequeñas Empresas $ 10,00; Medianas Empresas $ 15,00; Grandes Empresas $ 22,00; Empresas u organismos de explotación, producción, servicios y/o suministros nacionales $ 25.
También se ven alcanzadas con esta norma las Empresas de explotación, producción, servicios y/o suministros provinciales $ 20,00; Pequeñas actividades de explotación de producción, industrialización y/o servicios en generales $ 16,00 y los Comercios y actividades especiales con $ 16,00.
La norma autoriza al Departamento Ejecutivo Municipal a transferir en carácter de aporte no reintegrable lo recaudado en concepto de tasas a la cuenta que la Asociación de Bomberos Voluntarios.
También deja en claro que la Asociación Bomberos Voluntarios, por ser una entidad con personería jurídica, recibirá en la cuenta destinada a tal fin los fondos provenientes de la contribución implementada y por ende será la responsable de administrar, custodiar, velar y responder por la utilización de dichos fondos.
Los fondos percibidos por la Asociación Bomberos Voluntarios que provengan de este tributo serán utilizados únicamente para el sostenimiento económico del cuerpo de bomberos voluntarios, entendiéndose por ello el eequipamiento, mantenimiento y reparación de unidades, capacitaciones para sus integrantes, pago del seguro de vida del cuerpo activo y de vehículos afectados al servicio, quedando expresamente prohibido la utilización de dichos fondos para otro tipo de gastos.
Mensualmente el Departamento Ejecutivo Municipal elevará al Honorable Concejo Deliberante la rendición de los gastos abonados del mes inmediato anterior con la copia del Expediente administrativo, a los efectos de que se emita la Norma de Donación correspondiente, conforme lo establecido en el Art. N° 201 de la Carta Orgánica Municipal.
En caso de que se detecte el mal uso de los fondos, la existencia de hechos delictivos denunciados o exista sospecha de que los fondos transferidos no tienen el destino por el cual se creó, autorizase al Departamento Ejecutivo a detener cualquier traspaso de fondos, debiendo informar de inmediato al Honorable Concejo Deliberante.
Por otra parte, la Asociación de Bomberos Voluntarios de Rincón de los Sauces deberá publicar en los medios de difusión local un informe mensual de ingresos y egresos referente a dicha contribución.
Lo concreto es que con esta norma, se pretende colaborar con una institución que viene desarrollando su actividad con mucho esfuerzo y sacrificio en Rincón de los Sauces, demostrando diariamente su compromiso con la comunidad.
Compartinos tu opinión