Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Actualidad

Actualidad

Se celebra el Día de la Maestra Jardinera

La fecha se conmemora con un espectáculo de títeres, marionetas y monigotes que recorrerá los diversos jardines de la ciudad.
Horacio Beascochea
Por Horacio Beascochea

El 28 de mayo es el día en que se celebra en nuestro país el “Día de la Maestra Jardinera” y “Día de los Jardines de Infantes”, en homenaje a Rosario Vera Peñaloza, quien falleciera en 1950 a los 77 años de edad.

“Nosotras la recordamos como la primera maestra jardinera de la república y le debemos nuestra carrera y la formación inicial en todo el país”, dijo en diálogo con El Periódico de Rincón, Noemí Díaz, directora del jardín 47.

Para celebrar este día, las docentes del establecimiento prepararon una actividad especial, con un espectáculo a cargo de la titiritera de Cutral Có, Irma Almendra, quien acercó a los más pequeños su evento unipersonal con marionetas, títeres y monigotes.

Irma, además de titiritera, es maestra jardinera y tiene un cargo en el Consejo de Educación con cambio de función que le permite recorrer la provincia, llevando a todos lados su espectáculo.

“El evento dura una hora y luego les damos una merienda especial a los chicos, con juegos incluidos”, dijo Noemí Díaz y añadió que el mismo se repetirá en el turno tarde.

La directora del jardín 47 contó que también se invitó a esta actividad al jardín privado “Descubrir” para que participara con sus alumnos, en ambos turnos.

“Además, el 29 de mayo, este espectáculo se compartirá con el Jardín 37 y éste, a la vez, invitó a la Escuela 355, para que todos los jardines de Rincón de los Sauces podamos disfrutar de los títeres”, añadió Díaz.

El jardín 47 tiene 11 años de vida y cuenta con 3 salas con 17 chicos y otras 3 con 20, por turno. Entre sus necesidades se puede enumerar a los baños, laboratorios, una sala de música, un SUM mayor y la creación de dos cargos de preceptoría, uno para cada turno.

En cuanto a su profesión, la directora del jardín sostiene que cuenta con una preparación profesional, de cinco años. “Hay una falsa mirada de la sociedad sobre el nivel inicial. Antiguamente se creía que tenía una faceta maternal, que trabajábamos solamente los hábitos y la socialización, cuando en realidad tiene una fuerte impronta pedagógica”.

“Nosotras trabajamos todas las áreas. Las docentes hacen una planificación que es anual, regidos por un currículum provincial que se sacan los contenidos, unidades y actividades diarias. Todos los martes se presentan las carpetas con las actividades, se visa desde dirección y diariamente se trabajan contenidos en la sala. Por eso se insiste con la asistencia y la continuidad de los chicos, para hacer un seguimiento de los contenidos”.

“Nosotros los preparamos para la vida, y no solo para la escuela primaria, trabajamos la integridad del chico y nuestros contenidos tienen mucha orientación en la parte social porque adherimos mucho a Vigotsky. Nuestro trabajo diario es muy comprometido: vemos cómo se detectan dificultades, se arma un ateneo con los papás, se trabajan sobre las dificultades y tratamos, de ofrecerle el mejor servicio educativo posible”, sostuvo.

“¿Cómo me hice maestra jardinera? En mi caso, no conocía mucho la profesión. Yo soy de Plaza Huincul y tuve que buscar las carreras que había en la localidad, pensándolo como una salida laboral, pero a medida que fui conociendo la carrera, me encantó. Este año cumplo 22 años en la docencia y sé que esto era lo mío, era mi profesión, era lo que necesitaba en mi vida, algo que yo quiero hacer, porque cierro la puerta de la sala y soy feliz con mis chicos”, finalizó.

Compartinos tu opinión

Te puede interesar

Teclas de acceso