El lunes 7 de mayo asumen al frente de la YPF estatal las nuevas autoridades, encabezadas por el flamante gerente general, Miguel Galuccio. En tanto que el próximo de 4 de junio se realizará una asamblea para la remoción del directorio de la compañía y los síndicos.
Galuccio fue confirmado el viernes 4 por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner durante el acto de promulgación de la ley que habilitó la expropiación del 51 por ciento del paquete accionario de la petrolera argentina que estaba en manos de la española Repsol.
Antes de iniciar su nueva etapa, el flamante gerente general aseguró sentir “un gran orgullo” por el nombramiento y aseguró que la petrolera “saldrá adelante”.
“Estoy seguro de que podremos tener una empresa moderna, competitiva, profesional, que a su vez tenga un sentido nacional y argentino muy fuerte que va a ayudar a la Argentina en su desarrollo energético”, expresó al diario Tiempo Argentino en sus primeras declaraciones luego del nombramiento.
“YPF es una empresa muy importante para mí, que quiero mucho”, afirmó el entrerriano, ingeniero en petróleo de 44 años egresado del Instituto Tecnológico Buenos Aires (ITBA).
El flamante funcionario explicó que se formó profesionalmente en YPF antes de pasar 20 años en el exterior y definió como “un amigo” al gobernador de la provincia de Entre Ríos, Sergio Urribarri, quien sugirió su nombre a la Presidenta.
Durante la designación de Galuccio, la Presidenta lo presentó como “un símbolo” de los profesionales que vuelven al país y de la nueva etapa “moderna y competitiva” de la petrolera.
“Aporté el dato de que Galuccio era un destacado ingeniero que había hecho toda su carrera en YPF y que luego ocupaba un lugar muy importante en una de las compañías, la de mayor `know how` en el mundo petrolero, que es Schlumberger, en la que presidía una de las divisiones más importantes”, afirmó.
Cabe recordar que el pasado jueves 3 de mayo la Cámara de Diputados aprobó el proyecto de ley del Poder Ejecutivo para recuperar el control estatal de la petrolera YPF, en el marco de una sesión especial que demandó dos jornadas de debate y que se constituyó en histórica por el amplio respaldo que logró la iniciativa.
La ley considera "de utilidad pública y sujeto a expropiación el 51 por ciento" de las acciones en manos de Repsol. Durante su discusión participaron más de 200 oradores.
De acuerdo al amplio respaldo que recibió la iniciativa, la votación se constituyó en histórica.
Fuente: La Mañana de Neuquén - Tiempo Argentino
Compartinos tu opinión