El director del Museo Paleontológico Argentino Urquiza, Leonardo Filipi, manifestó que en veinte días estarán finalizando la réplica de la pata derecha del primer titanosaurio extraído en el año 1996.
El paleontólogo contó al diario La Mañana de Neuquén que “fue con este primer ejemplar extraído, que tomó gran auge la paleontología en Rincón ya que a medida que se iba haciendo este trabajo de campo, comenzaron a notar que el fósil estaba muy completo, incluso con el cráneo, en un 90 por ciento”.
En referencia al trabajo explicó que “es una pata articulada que nos permitirá ver las dimensiones que tenía este ejemplar, tiene un tamaño de dos metros y medio, mientras que el ejemplar completo ronda los 20 metros de largo”.
Filipi añadió que para confeccionar el molde se utilizó un método común de papel y cola vinícola diluida aplicada sobre la pieza, que, si bien no va a tener los detalles exactos y precisos que se puede obtener con un molde de silicona, permite precisar la morfología externa con un alto grado de aproximación a las dimensiones del fósil.
El director del museo destacó que “la idea es exponer este material en el museo local pero también que nos sirva para exponerlo en otros lugares donde estemos invitados a participar dado que los materiales se pueden trasladar perfectamente”.
Paralelamente, Filipi resaltó que se están confeccionando tres réplicas reales con un paleoartista de Buenos Aires, quien a mitad de año tiene que finalizar las obras y trasladarlas hacia Rincón de los Sauces.
Explicó que “se trata de réplicas de una serpiente de aproximadamente tres metros y dos cocodrilos de un metro y un metro y medio cada ejemplar que fueron costeados con fondos aportados por la empresa Vale”, señalando que las tres réplicas se corresponden con restos fósiles que pertenecen a la colección del museo.
Fuente: La Mañana de Neuquén
Compartinos tu opinión