El pasado 2 de mayo, la Asociación de Bomberos Voluntarios de Rincón de los Sauces se presentó en el Deliberante e hizo uso de la Banca del Pueblo para dar un panorama de los problemas de la institución.
Más allá de las graves dificultades financieras, desde el cuerpo se está pidiendo expresamente la colaboración del municipio con personal (ya sea de planta permanente, política o contratados), que pueda colaborar en las guardias mínimas.
La presentación, que ya fue adelantada hace un mes en una reunión celebrada con el intendente Marcelo Rucci, por parte del nuevo jefe de bomberos, Marcelo Guevara y el segundo jefe. Marcelo Egea, fue escuchada por los ediles rinconenses.
El pedido no es arbitrario, sino que se basa en intercambios de información con otras instituciones de diversos puntos del país. “Creemos y estamos convencidos de que esto funcionaría muy bien, en todo sentido, pues hemos observado este funcionamiento y trabajo conjunto entre Municipios y Bomberos, garantizando a sus comunidades una prestación de servicios mas eficientes y serios”, reza una nota enviada a nuestra redacción.
La capacitación del personal municipal como cuartelero, estaría a cargo de los propios bomberos y, según mencionaron desde la institución, esos recursos humanos serían de grandísima importancia para perfeccionar el servicio.
De este modo se lograrían guardias seguras durante las 24 horas, con presencia pasiva de voluntarios que se encuentren en la localidad.
También allanaría el camino para la formación de dotaciones en servicio de guardias los días críticos y mejoraría la imagen de la comuna y de la institución en el trabajo compartido, que beneficia significativamente el desempeño de los bomberos ante el llamado de auxilio de los vecinos.
Poseerían los voluntarios un desgaste menor, reduciendo el riesgo de deserción y pérdida de interés en el trabajo de Bombero y habrñia una comunicación constante con nuestro dirigente municipal y el jefe de Defensa Civil.
Ante una emergencia, se contaría con un bombero más en la Central ya que no se tendría que que retirar de los recursos a un integrante para la coordinación, atención de teléfono y equipos de radio ante una emergencia.
Asimismo, este aumento de personal permitiría poseer una dotación ideal para los horarios y días críticos de toda la semana, optimizando la capacidad de entrega de cada bombero, sin sobrecargarlo de horarios y trabajo.
En cuanto al desarrollo profesional de los mismos, facilitaría el traslado fuera de la localidad para instrucciones o capacitaciones especiales, lo que redundaría en la constitución de un Cuerpo de Bomberos profesionales, que puedan no solo garantizar un desempeño mejor, sino también, transmitir en la comunidad la pasión por esta labor.
Cabe recordar que en la actualidad, el personal del Cuerpo Activo Central de Alarma 16 cuenta con 13 bomberos voluntarios que, luego de cumplir con sus trabajos diarios, quitan tiempo a sus familias y quehaceres para brindar este servicio invalorable por la comunidad.
Compartinos tu opinión