Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Actualidad

Actualidad

Vale asusta a sus accionistas

Su presidente Murilo Ferreira sembró dudas sobre el futuro del millonario proyecto de explotación de potasio, advirtiendo riegos inflacionarios y expresando preocupación por la expropiación de YPF.
Darío Hernán Irigaray
Por Darío Hernán Irigaray

El presidente de la minera brasileña Vale Murilo Ferreira sembró dudas sobre el futuro del millonario proyecto de explotación de potasio en el sur de Mendoza al advertir sobre los riesgos inflacionarios y la preocupación que planteó la decisión del gobierno nacional de expropiar el 51% de las acciones de YPF.

"Nosotros ya estábamos haciendo una verificación a raíz del potencial de explosión inflacionaria prevista por los analistas cuando aconteció el evento político", dijo el Murilo Ferreira en una videoconferencia al ser consultado por el impacto que significó la expropiación de YPF.

"Ese evento político (por la estatización del 51% de YPF) es un elemento más de preocupación para nosotros, pero no es exclusivo ni fue el detonante de la situación", expresó el empresario brasileño.

Las declaraciones respecto a la revisión del proyecto de explotación de potasio en el sur de Mendoza, un desarrollo con directo impacto en las provincias de Mendoza, Neuquén y Río Negro pusieron en alerta a las autoridades neuquinas y de la provincia cuyana que descartaron que pueda haber un freno a la iniciativa que prevé una inversión total de más de 5.000 millones de dólares.

Fuentes argentinas de la empresa brasilera aseguraron que no está en riesgo la continuidad del proyecto. Y hubo un críptico comunicado al respecto.

"Vale reafirma que las declaraciones deben ser vistas desde la perspectiva de negocio y no dirigidas a ningún juicio de valor sobre temas internos políticos y económicos de la Argentina, reafirmando su conducta de no injerencia en los asuntos internos de los países donde operamos", expresó la firma minera.

El ministro de Energía de Neuquén Guillermo Coco indicó que no han tenido ninguna comunicación con la empresa y desde la Capital Federal indicó que mismo mantuvo una reunión en la secretaría de Transporte de la Nación realizando gestiones relacionadas con el trazado de la línea ferroviaria que desde Mendoza pasará por Neuquén y Río Negro para finalmente llegar al puerto de Bahía Blanca.

En otro párrafo del comunicado, la minera dijo que en las conferencias telefónicas con "analistas, inversores y la prensa, realizadas para comentar los resultados del primer trimestre, fueron tratadas preguntas sobre distintas operaciones y proyectos en desarrollo por la compañía en el mundo, incluyendo el proyecto de potasio en Argentina. Vale realiza de forma permanente evaluaciones de las condiciones específicas de sus proyectos, ya que es su deber como fiduciario para con los accionistas".

El yacimiento de Potasio Río Colorado prevé una producción de 2,4 millones de toneladas al año y que según cifras revisadas demandará una inversión de u$s 5915 millones.

Fuente: La Mañana Neuquén

Compartinos tu opinión

Te puede interesar

Teclas de acceso