El pasado miércoles 25 de abril de 2012, el Concejo Deliberante aprobó por unanimidad la ordenanza 1334/2012 que crea un registro de ocupantes ilegales y propone sanciones económicas y administrativas para quienes accedan a un terreno de manera no lícita.
Entre los fundamentos de la norma, se cita la pretensión del municipio de poner un freno a la toma de tierras ilegales que hay en la ciudad. También pone el acento en las multas para aquellos que son facilitadores de tierras ilegales o que determinan la forma y medidas de ocupación, de los cuales ya hay datos en la administración municipal y también con aquellos que ocupan y venden tierras en forma irregular.
Asimismo, señala la falta de pagos de los servicios retributivos, ya que, en forma directa o indirecta los ocupantes ilegales hacen uso de los mismos y dada su condición no se les puede cobrar, siendo esto injusto para aquellos que pagan por la prestación de los servicios y deben soportar a veces que su vecino goce de los mismos servicios sin pagar un peso.
Para llevar adelante esta norma, se hará un trabajo de relevamiento y se abrirán expedientes personales, en donde se mencionará el nombre y apellido del ocupante, la superficie ocupada, la zona donde se ha producido la ocupación y fotografías del lugar ocupado.
También se hará una denuncia policial y desde el municipio se iniciarán acciones legales. Además, se dará cuenta de los servicios con los que cuenta y se lo intimará para que desaloje el predio.
En cuanto a las sanciones económicas, se prevé una multa de 1 a 1000 módulos (cada módulo tiene el valor de un litro de nafta especial) por metro cuadrado de tierra ocupada y la sanción será aplicada por el Juez de Faltas. Asimismo se aplicará la misma multa solidariamente a las personas físicas o jurídicas a quienes se les constaten que está dando o facilitando el servicio de luz, agua o gas de manera clandestina, a las personas calificadas de usurpadores.
A los ocupantes ilegales se les aplicará sanciones administrativas y no podrán obtener licencia comercial para habilitar comercios o para conducir.
La norma también deja en claro que en los distintos proyectos de expansión urbana que lleve adelante el municipio de Rincón de los Sauces, se reservarán terrenos de denominación social para dar respuesta a las situaciones especiales y de riesgo en las usurpaciones. Dichas situaciones serán definidas por la secretaría de Desarrollo Social mediante el Informe Social Correspondiente.
En resumen, la norma intenta realizar un relevamiento de los terrenos ocupados y sancionar a quienes no cumplen la normativa vigente, para intentar reordenar y proyectar el crecimiento ordenado de Rincón de los Sauces.
Compartinos tu opinión