Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Actualidad

Actualidad

Estudiarán la seguridad que presenta la laguna La Fea

Los sismos ocurridos en Chile en los últimos tiempos y dudas planteadas sobre la estabilidad del espejo de agua, provocó que el Coirco realizará un estudio para dar tranquilidad aguas abajo en el río Colorado.
Darío Hernán Irigaray
Por Darío Hernán Irigaray

Preocupados por el desastre que ocurrió en 1914, cuando prácticamente desapareció la laguna Carri Lauquen, y decenas de pobladores ribereños del río Colorado desaparecieron, el Comité Interjurisdiccional del Río Colorado (COIRCO) visitó la laguna La Fea, con la intención de realizar un relevamiento visual, y en corto plazo efectuar un análisis geológico.

El espejo de agua se ubica en las nacientes del río Barrancas, uno de los dos afluentes principales del río Colorado, y aseguran que la mayor preocupación se ha generado en el área de Rincón de los Sauces, particularmente, después de los últimos sismos que se produjeron en el territorio chileno.

Cabe señalar que desde el año 2004 la laguna La Fea está siendo monitoreada por un equipamiento abastecido por energía solar, el cual cuenta con una estación meteorológica instalada en uno de sus laterales, recolectando datos sobre el clima, altura y niveles de oleaje, que marcan los caudales, permitiendo al Coirco, desde su sede en Bahía Blanca, tener elementos de juicio diariamente, logrando realizar análisis permanentes, además de estar atentos ante cualquier situación inesperada.

"La impresión es que la laguna se halla en un momento de estabilidad", comentó José Luis Barbier, subsecretario de Fomento y Desarrollo Provincial de la cartera nacional. El profesional llegó hasta el extremo norte del territorio neuquino en compañía del ingeniero Miguel Boyero, presidente del COIRCO y del ingeniero Néstor Lastiri, secretario de Recursos Hídricos de la provincia de La Pampa y delegado, por esa provincia, ante el COIRCO.

"Comprobamos, en el lugar, que la diferencia entre el nivel de la laguna y el coronamiento del terraplén de cierre es de 11 metros, lo que otorga una gran revancha en caso de posibles aumentos en el nivel, cosa que en los últimos cuatro años no ha ocurrido", acotó Barbier.

En esto coincidieron los ingenieros Boyero y Lastiri, más allá de reconocer que el viaje respondía a la inquietud puesta de manifiesto por los pobladores ubicados aguas abajo del extenso espejo de agua ubicado a nada menos que 2.500 metros sobre el nivel del mar.

"Será importante el estudio para tener una certeza científica de qué es lo que ocurre en esa materia geológica con las formaciones que contienen a La Fea", sostuvo Lastiri.



Reconocieron los funcionarios las dificultades que existen para acceder a la laguna, en virtud de que no existen caminos directos que llevan hasta esa zona neuquina, limítrofe con la provincia de Mendoza y con el vecino país de Chile.

"La laguna ha bajado en los últimos cuatro a cinco años, como consecuencia de años pobres en materia de nieve", comentó el ingeniero Boyero. Fueron períodos muy magros, particularmente los dos últimos, lo que, por otro lado, produjo una bajante muy pronunciada en las reservas que existen en el dique Casa de Piedra y obligó a restricciones en el riego en el área bonaerense manejada por Corfo.

La Fea tiene una extensión aproximada de 10 kilómetros, con un ancho aproximado a los 2 kilómetros. La profundidad máxima fue establecida en unos 250 metros, con lo que ha llegado a almacenar unos 2.000 millones de metros cúbicos, poco más del 60 por ciento de lo que puede contener el lago Casa de Piedra.

Boyero puntualizó que, en ocasión de los dos últimos sismos ocurridos en territorio chileno, pudo detectarse un aumento instantáneo en el nivel de la laguna, monitoreado por la estación remota allí instalada.

Acotó que se tratará de insertar el trabajo en La Fea como una ampliación del estudio de riesgo de la cuenca del río Colorado que se viene realizando desde hace unos doce meses, financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo a través de la Dirección Nacional de Inversión. Las tareas, seguramente, se podrán emprender cuando pase el próximo deshielo en la alta cuenca.

Fuente: La Nueva Provincia

Compartinos tu opinión

Te puede interesar

Teclas de acceso