Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Actualidad

Actualidad

Petroleros apoyan expropiación de YPF

En una asamblea realizada en la capital neuquina, donde estuvo presente el gobernador Sapag, se llevó tranquilidad a los trabajadores y contratistas, además de brindar un contundente apoyo a la intervención nacional. Previamente el interventor De Vido habría reincorporado a los 300 trabajadores que fueran despedidos.
Darío Hernán Irigaray
Por Darío Hernán Irigaray

El pasado viernes 20 de abril, en horas de la mañana, en el gimnasio del Club Independiente de la ciudad de Neuquén, se realizó una asamblea de trabajadores del Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa, encabezado por el secretario general Guillermo Pereyra, de la cual participó el gobernador de la provincia del Neuquén, Jorge Sapag, con la intención de transmitir tranquilidad a trabajadores y contratistas.

El gobernador Jorge Sapag aseguró que "le queremos llevar mucha tranquilidad a todos los trabajadores y a las familias, tanto los que trabajan en forma directa en YPF como los que trabajan en forma indirecta, a través de empresas contratistas y empresas subcontratistas. La tranquilidad de la estabilidad de las fuentes de trabajo y de la continuidad de la empresa para hacer de YPF lo que históricamente representó".

El mandatario provincial destacó la importancia de poder "hablar con los trabajadores y trasmitirles tranquilidad en las fuentes de trabajo, en la continuidad de la empresa YPF, que no va a detener su marcha. Y tranquilidad porque a YPF la vamos a hacer crecer".

Además se dirigió a todas las compañías que están trabajando en Neuquén, Río Negro y La Pampa y señaló que "les llevamos la tranquilidad de la seguridad y estabilidad de los derechos". "Pero tienen que invertir. La inversión es necesaria. Los yacimientos son apropiados para grandes inversiones", indicó.

"Invitamos a Petrobras, Tecpetrol, YPF, a todas las compañías, Chevron, Total, a las empresas argentinas que están trabajando como Pluspetrol, a que redoblen sus esfuerzos", manifestó.

Destacó que este año la inversión en la provincia del Neuquén será la "más alta de la historia", con "más de 1.500 millones de dólares en desarrollo de nuevos yacimientos", aunque recalcó que "aspiramos a que logremos en la provincia por lo menos 5 mil millones de dólares de inversión por año, que es lo que se necesita para que la República tenga el autoabastecimiento".

El gobernador expresó que "además de la estabilidad laboral y de la continuidad de las fuentes de trabajo, tenemos que hablar de un punto más, que es el crecimiento en la producción". Al respecto, aseguró que "muchos proyectos van apareciendo y van a seguir apareciendo".

Dijo que desde el Estado Nacional existe la intención de aumentar las inversiones "en todo el territorio nacional y en especial en la provincia del Neuquén, por las oportunidades que brinda". Señaló que en la provincia "se ha hecho por parte de los trabajadores, técnicos y profesionales, un trabajo enorme".

"Estos dos últimos años hemos trabajado mucho con cada una de las compañías y también con Gas y Petróleo del Neuquén (GyP) para poner de manifiesto que las nuevas técnicas no convencionales, junto al trabajo en el petróleo y el gas convencional, le pueden dar a la República, con los recursos de la Argentina y con el trabajo de los argentinos, el autoabastecimiento que necesita", aseveró.

Cabe señalar que luego de la intervención del gobierno nacional donde fuera expropiada YPF, ya se conocía el pensamiento del sindicato, donde Pereyra aclaró que si se llegara a tocar un solo puesto trabajo “se pudre todo”, y luego de ello, preocupado por la posterior situación suscitada, es que se reúne con el reciente interventor de la petrolera YPF, el ministro de Planificación Federal, Julio de Vido, quien le garantizó los puestos de trabajo y el pago a los contratistas, reincorporando a los más de 300 trabajadores despedidos.

“Se buscó dar tranquilidad con respecto a que no habrá despidos en el sector tras la expropiación de YPF”, señaló el titular del sindicato, Guillermo Pereyra, a La Mañana de Neuquén.

Pereyra respaldó la expropiación del 51 por ciento de las acciones de Repsol en YPF porque la intervención garantizó el incremento de la producción, lo cual se traducirá en mayores fuentes de trabajo.

Compartinos tu opinión

Te puede interesar

Teclas de acceso