El gobernador Jorge Sapag expresó que “ahora empieza una nueva etapa, hoy es el primer día de una nueva etapa histórica en la historia de YPF. Un país sin energía y sin alimentos, no tiene soberanía y no tiene independencia”. El mandatario realizó estas declaraciones desde Buenos Aires a Radio y Televisión del Neuquén después del anunció de la Presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, que contempla la expropiación de parte del Estado del 51 por ciento de las acciones de YPF, y la firma de un decreto de necesidad y urgencia con la designación del ministro de Planificación, Julio De Vido, y el secretario de Programación Económica, Axel Kicillof, como interventores de la petrolera.
“El proyecto establece un cambio. Nosotros ya veníamos hablando de un cambio. La presidenta había evaluado como fundamental cambiar las cosas en la República por que con este nivel de caída en la producción, y este nivel de importaciones es muy difícil sobrevivir ya que no hay divisas para comprar trabajo extranjero, hay que producir el trabajo nacional”, destacó Sapag.
“Le quiero llevar mucha tranquilidad a todos los trabajadores de YPF, a los que trabajan en forma directa o indirecta con YPF, llevarles tranquilidad que la decisión de la presidenta de la Nación, lo he hablado con ella y con el gabinete, representa respetar las fuentes de trabajo, respetar cada una de las fuentes de empleo, y buscar un aumento en la producción, con lo cual hay que llevar tranquilidad y garantía de mantener la cadena de pago con proveedores, con contratistas y por supuesto con el personal”, expresó Sapag.
En cuanto a la nueva estructura Sapag manifestó que “está previsto en la ley que va a haber tres representantes de la Ofephi de las provincias productoras, lo hablábamos en el seno de las provincias de la Ofephi esto va a ser seguramente en forma rotativa, 3 directores de los 14 van a representar a las provincias y seguro va a ser en forma rotativa”.
“Lo importante es participar en la conducción de la empresa para que las inversiones se hagan para lograr producir el máximo de inversión para el máximo de producción en la República Argentina, que es lo que la República necesita”, aseveró el mandatario.
Sapag explicó que del 51% expropiado está previsto un 26 por ciento de acciones para la Nación y un 25 por ciento para las provincias en función de la capacidad productiva, de la capacidad productiva de YPF de gas y petróleo.
El mandatario subrayó que solamente han sido removidos los directores y el personal jerárquico nombrado por el directorio que representaba a los accionistas anteriores, por medio de una intervención, por decreto del gobierno nacional, donde el ministro Julio De Vido pasó a ser el interventor, y el viceministro de economía Axel Kicillof pasó a ser el viceinterventor.
A la espera de la sanción de la ley, y hasta que se reúna la asamblea de socios que designa el nuevo directorio va a estar esta intervención, y se estima que se demorará entre 30 o 40 días el proceso de la ley y de la asamblea. Durante este proceso sostienen que todas las actividades continuaran sin cambios.
Finalizando el mandatario recalcó transmitir tranquilidad para todos los trabajadores, proveedores, y contratistas de YPF, y aseguró que “lo importante es participar en la conducción de la empresa para que las inversiones se hagan para lograr producir el máximo de inversión para el máximo de producción en la República Argentina, que es lo que la República necesita”.
Fuente Prensa Provincial
Compartinos tu opinión