Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Actualidad

Actualidad

Los petroleros reclaman medidas de seguridad y cumplimiento de convenio laboral

Denuncian falta de medidas de seguridad y exigen el cumplimiento del convenio colectivo de trabajo. Paulatina reincorporación de trabajadores despedidos, por lo menos hasta que se complete la conciliación obligatoria.
Horacio Beascochea
Por Horacio Beascochea

En una asamblea realizada el pasado lunes 9 de abril, en horas de la mañana, en Desfiladero Bayo, los integrantes del sindicato de Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa, informaron sobre la situación de los trabajadores petroleros, posteriormente en horas del mediodía en conferencia de prensa de reunieron en el Camping Municipal de Rincón de los Sauces para dar a conocer los pasos a seguir.

El énfasis de la declaración se puso en la preocupación del gremio ante la falta de medidas de seguridad en los campos, recordando que esto ya costó la vida de un trabajador, Alberto Giménez, a comienzo del presente año.

“Si bien esto se resolverá en asamblea, es probable que se analicen medidas de fuerza porque las empresas fueron intimadas por la Superintendencia de Trabajo y por el gobierno provincial para cambiar esta situación y nadie hizo nada”, dijo en diálogo con El Periódico de Rincón el titular del sindicato, Guillermo Pereyra.

El líder sindical también denunció el vaciamiento de Rincón de los Sauces por parte de varias empresas. “Se quieren llevar la base de Pride y BJ también está llevando equipos a Neuquén. Si lo permitimos, la gente que trabaje en la base o en seguridad no trabaja más y esto no puede ocurrir”, sostuvo.

“No va a salir ni un solo equipo. De acá no se llevan nada”, recalcó Pereyra. “Las empresas están haciendo lo que quieren y no es así”.

Otro de los temas tratados en Desfiladero Bayo fue la presentación en el Ministerio de Trabajo de un pedido de negociación paritaria donde se reclamó el 32% de aumento a partir de julio y el pago de un ítem denominado “diferencial zonal”, que implica un incremento del 21%, en abril. “Con respecto a eso, no hemos tenido respuestas y acá parece que nadie define nada. No puede ser”, sostuvo Pereyra.

El líder gremial también recordó que “Poco se realizó con respecto a la remediación del pasivo ambiental y la contaminación por parte de las productoras. “¿Quién paga los platos rotos? Todas las piletas a cielo abierto y llenas de petróleo fueron tapadas y ni el gobierno provincial, ni nadie ha hecho nada”, dijo.

En cuanto al conflicto desatado por el despido de más de trescientos trabajadores, Pereyra sostuvo que los mismos se han ido reincorporando. “En esto pudimos avanzar, por lo menos hasta el martes 17 de abril, cuando finaliza la conciliación obligatoria. Luego veremos qué pasa y sino se analizarían nuevas medidas de fuerza”, aclaró.

Cabe recordar que el pasado 28 de marzo, y en reclamo por el cumplimiento de convenio colectivo de trabajo, ya se habían iniciado medidas de fuerza por parte de los recorredores, que son quienes realizan distintas verificaciones en el campo y controlan la producción.

En este sentido, se reclamó la presencia de un cuarto hombre. Sucede que en la mayoría de los pozos hay desde hace algún tiempo sólo tres personas: “hasta que no haya cuatro no van a trabajar”, declaró en su momento Pereyra.

Lo cierto es que el ambiente petrolero está caldeado. Al despido y reincorporación de trabajadores, se suma esta falta de cumplimiento de normas de seguridad e higiene y parece que se está agotando la paciencia.

Compartinos tu opinión

Te puede interesar

Teclas de acceso