Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Actualidad

Actualidad

Reconocieron a veteranos de la guerra de Malvinas

Mediante un acto realizado en la plaza San Martín, autoridades municipales, reconocieron a los héroes de la guerra de Malvinas, David Zuñiga y Jorge Moussa Zein, quienes desde hace muchos años residen en Rincón de los Sauces.
Darío Hernán Irigaray
Por Darío Hernán Irigaray

El pasado 2 de abril, en un sentido homenaje, con la presencia de banderas de ceremonia de las escuelas, los veteranos de guerra aseguraron que “no hay que dejar de insistir en que las Islas Malvinas son y serán Argentinas”.
“Este reconocimiento que nos hacen es muy hermoso porque después de la guerra estuvimos olvidados, no se hablaba de Malvinas, no conseguíamos trabajo y fue todo muy duro”, sostuvo David Zuñiga, uno de los veteranos residentes en esta ciudad.
Indicó que “fui uno de los primeros que desembarcó en Malvinas el día 2 de abril, en el buque Almirante Irizar y de los últimos en salir, el 29 de junio llegamos a Buenos Aires recién”.
Recordó que “en ese tiempo tenía 22 años, me tocó desembarcar junto a Giachino, García Quiroga, fuimos los primeros argentinos en pisar las Islas Malvinas e hicimos la recuperación de la Isla, fuimos los que pusimos la primera bandera nacional”.
Visiblemente emocionado, Zuñiga, contó que “yo iba con un montón de problemas, porque el 10 de marzo de ese año había muerto mi viejo, y bueno, igual fui a la guerra”.
Añadió que “en ese momento había muy pocos marines en la Islas y casi no opusieron resistencia. Pero el problema se vino después cuando llegó la flota inglesa y nadie pensó que Margaret Thatcher iba mandar una flota como la que llegó al continente luego de hacer 13 mil millas”.
Finalmente agregó: “el 14 de junio a los 8 de la mañana llegó el general Moore (Británico) luego de combatir más de 100 kilómetros, allí sacó a todos los heridos del hospital argentino, los mandó a un aeropuerto, a un hangar, y allí metieron todos los heridos de ellos”.
Por su parte, otro de los veteranos, Jorge Moussa Zein, aseguró que “tengo un recuerdo muy grande de mis compañeros que quedaron allá y un afecto muy grande de los compañeros que quedaron con vida”.
Agregó que “son 30 años de lucha, son 30 años que todavía podemos estar en pie de guerra, ya sin armas porque decimos ser veteranos de guerra y no ex combatientes como muchos nos titulan, porque la guerra no termina, la guerra hoy en día es diplomática”.
En el acto estuvieron presentes la vicepresidenta del Deliberante, Cecilia Sepúlveda, la secretaria de Gobierno, Norma Sepúlveda, los concejales, Sergio Rivero, Héctor Guevara, Mirta Lujan y Javier Romero. También acompañaron el juez de Faltas, José Luís Miranda, el comisario Fabián Truviano, y la oficial del Registro Civil, Claudia Malespina.

Compartinos tu opinión

Te puede interesar

Teclas de acceso