Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Actualidad

Actualidad

Ya censan a pobladores rurales en Rincón

Desde el viernes 22 de octubre, se puso en marcha el operativo en varios departamentos de la provincia. El miércoles 27 se realizará en las zonas urbanas. Unos 9.500 neuquinos participarán del relevamiento.
Horacio Beascochea
Por Horacio Beascochea

El Censo Nacional 2010 ya comenzó en las zonas rurales de varios departamentos de la provincia, en un operativo que incluye el alquiler de vehículos especiales e incluso de caballos para llegar a las zonas dificultosas en las montañas.

Así los informaron coordinadores del relevamiento en varias localidades de la provincia, donde la encargada de llevar adelante el operativo es la Dirección de Estadísticas y Censos. La función del organismo es administrar el recurso humano para que luego las planillas sean enviadas al INDEC. Es allí donde se procesarán los datos, y recién a fin de año podrán conocerse los datos poblacionales de todo el país.

Para las zonas urbanas, el censo se realizará el miércoles 27, día que será feriado nacional. En la provincia, unas 9.500 personas participarán del operativo, según explicaron desde Estadísticas y Censos.

En el Departamento Pehuenches, arrancando con las zonas periurbanas de Rincón y rurales, entre las que se encuentra Crucero Catriel, las 90 hectáreas, Puesto Hernández, Puesto Palomo, Puesto Molina y Zona Costa, el censo arrancó el viernes 22 de octubre.

Según informó la coordinadora en este Departamento, Claudia Malaspina al diario La Mañana de Neuquén, alrededor de 60 censistas ya se encuentran trabajando desde el viernes 22 en el relevamiento de las zonas próximas al casco urbano.

“En la periferia de Rincón de los Sauces hay muchos asentamientos que no figuran en la cartografía, por lo que tenemos que estar muy atentos para que nadie quede sin ser censado”, indicó.

Con respecto a los operativos, aseguró que “tienen tres camionetas afectadas a la movilidad de los censistas”. Además resaltó la colaboración de la jefa de zona rural del hospital local, Mabel Martínez, quien “conoce muy bien los puestos instalados debido a su trabajo y sirve de guía para poder llegar a cada asentamiento rural, facilitando la tarea”, indicó.

Los operativos arrancan a las 8 y a medida que van terminando el relevamiento en cada puesto, el transporte recoge a los censistas y los moviliza hasta otro punto del territorio, para que continúen con la labor la cual finaliza diariamente a la hora 18.

Las distancias entre los puestos rurales es significativa por lo que comenzar el censo anticipadamente, según lo establece la ley, es un beneficio para quienes desarrollan la tarea, ya que en el caso de no encontrar a nadie en ese momento, deberán volver al menos tres veces para lograr su registro.

Fuente: La Mañana de Neuquén

Compartinos tu opinión

Te puede interesar

Teclas de acceso