El sábado 4 de julio, operadores sociales de la Municipalidad de Rincón de los Sauces, participaron del curso de Operador Socio Comunitario dictado por la Subsecretaría de Familia, Niñez y Adolescencia dependiente de la Secretaria de Desarrollo Social, Consejo Provincial de Niñez, Adolescencia y Familia ( Co. Pra.Naf) y el Instituto Superior de Estudios Interdisciplinarios ( ISEI) y la defensoría del Pueblo Neuquén Capital.
El mismo se dicta en modalidad virtual por medio de las plataformas zoom y classroom, destinado a personas que ya están cumpliendo con el Rol de Operadores en las diferentes instituciones de la localidad.
Los cursos brindan herramientas para intervenir en el barrio y cuentan con una parte práctica donde se realiza un trabajo de campo en el que se recolectan datos, se hacen análisis y relevan necesidades. A su vez, en la parte teórica se brindan contenidos sobre neurociencia, mediación, acción social, deporte y cultura para lograr un abordaje integral.
El rol del operador sociocomunitario es articular acciones entre la comunidad y las instituciones, identificar problemáticas socio-comunitarias, tales como los consumos problemáticos, suicidio y violencia. También puede gestionar proyectos que busquen paliar estas situaciones, fomentando la participación y haciendo énfasis en las fortalezas y capacidades, no en las carencias y debilidades. (Foto: Miguel Huentecol).
Compartinos tu opinión