El Gobierno de la Provincia formalizó el martes 7 de enero el acuerdo comercial y el contrato de la Unión Transitoria de Empresas entre Gas y Petróleo del Neuquén (G&P Nqn) y la compañía petrolera alemana Wintershall Energía SA, para realizar exploraciones hidrocarburíferas en la formación geológica Vaca Muerta, específicamente en el bloque Aguada Federal propiedad del Estado neuquino y ubicado en cercanías de Añelo.
La ceremonia de oficialización del acuerdo se concretó en la residencia oficial de El Messidor, en Villa La Angostura y estuvo presidido por el gobernador Jorge Sapag, ocasión en la que el mandatario firmó el decreto provincial que da marco legal al mencionado convenio y entregó una copia a las autoridades de la firma alemana.
En su discurso, luego de manifestar su satisfacción por “contar con Wintershall entre los nuevos socios de la Provincia, con excelentes perspectivas de producción no sólo en esta área sino en nuevos horizontes”, el gobernador Sapag detalló que “la firma tiene previsto invertir 110 millones de dólares en seis pozos exploratorios (dos verticales y cuatro horizontales) durante los próximos dos años” y sumó que “si la etapa exploratoria es exitosa, iniciarán un programa piloto que comprende 20 pozos”.
Con el acuerdo, la empresa alemana adquiere el 50 por ciento de participación en el bloque neuquino y asume la operación. Mientras que G&P, en representación de la Provincia, mantendrá la titularidad del permiso de exploración y eventual concesión de explotación.
Para ingresar al negocio, la compañía Wintershall deberá aportar 142 millones de dólares, de los cuales 30 millones los deberá pagar en efectivo en concepto de ingreso al área y el resto corresponde a las inversiones en la realización de los pozos y al financiamiento de los desembolsos que le corresponden a G&P. Este compromiso de exploración demuestra la intención de Wintershall Energía de continuar invirtiendo en la Argentina en el largo plazo.
Sapag citó que “este plan de trabajo durará entre cuatro y cinco años, para luego ingresar en la fase de desarrollo pleno del bloque Aguada Federal que abarca 97 kilómetros cuadrados sobre la formación geológica Vaca Muerta”. Si las dos primeras etapas resultan satisfactorias, se “demandará la realización de 320 pozos durante unos 10 años y un gasto de inversión de 3.335 millones de dólares”, argumentó.
El mandatario neuquino manifestó que en el rubro hidrocarburífero de la provincia se avecina “un nuevo panorama” y destacó en este sentido las inversiones realizadas a partir del 2010 con un desembolso de mil millones de dólares, que el año pasado ascendió a 4.100 millones de dólares y para este nuevo año 2014 “esperamos que la cifra se incremente a seis mil millones de dólares”, comentó.
Este monto “permitirá revertir la declinación que se presenta en materia de gas y petróleo” dijo Jorge Sapag y afirmó que “Neuquén podrá romper esa tendencia”; ya que “actualmente las regalías representan el 25 por ciento del presupuesto provincial” y “hay grandes expectativas pero hacen falta más inversores”. En este contexto, el gobernador indicó que actualmente hay 20 empresas productoras “pero necesitamos 100 ó 200 nuevas empresas para atender la demanda”.
En cuanto al desempeño y cobertura de áreas de la firma provincial G&P, el gobernador subrayó que “en el 2014 procuraremos unirnos y aliarnos con nuevas compañías y con las que ya están trabajando en la Provincia, para desarrollar yacimientos que Neuquén tiene; porque G&P tiene 54 uniones transitorias de empresas (UTE) de las 160 áreas hidrocarburíferas que posee. Es decir, que estamos presentes en el 33 por ciento de las áreas del territorio neuquino en donde el Gobierno tiene puesto los ojos para desarrollos convencionales y no convencionales”.
La empresa “desde hace cinco años que lleva la delantera en la actividad hidrocarburífera y es la única empresa pública de la República Argentina que cotiza en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, y eso significa que -otra vez- Neuquén lleva la delantera en el país y porque se han hecho las cosas bien” sostuvo.
También participaron del acto oficial el ministro de Energía y Servicios Públicos, Guillermo Coco; el intendente de la villa, Roberto Cacault junto a su viceintendente Guillermo Carusso; y el gerente general de G&P, Gustavo Nagel; y por la empresa alemana Wintershall Hollding el titular de Exploración & Producción, Martin Bachmann; el director general de Wintershall Energía SA, Gustavo Albrecht; Gerente de Nuevos Negocios, Gustavo Peroni; y el Gerente de Exploración Y Nuevos Negocios Michael Zechner. (Neuquén Informa)
Compartinos tu opinión