El conflicto entre los trabajadores de Salud, agremiados en ATE y el gobierno provincial sigue vigente y en la jornada del lunes 6 de enero se realizaron cortes de ruta en los diferentes puentes carreteros de la capital neuquina y Centenario.
En tanto, en Rincón de los Sauces, en horas de la tarde, se realizó una volanteada en la Plaza San Martín, para dar a conocer la situación del sector, en una medida de fuerza que ya lleva más de un mes en toda la provincia.
Para este martes 7, está prevista una marcha con la comunidad en nuestra ciudad, a las 20 horas, mientras que en Neuquén se movilizarán a las 19 horas, con partida desde Hospital Castro Rendón bajo la consigna “en Defensa de la Salud Pública”.
Mientras los centros de salud de toda la provincia mantienen las guardias mínimas y sólo se atienden urgencias una situación que preocupa a los pacientes que tienen turnos para operaciones programadas.
Cabe recordar que el pasado 3 de enero, pocos minutos antes de las 16, la Policía provincial desalojó con una orden judicial a los manifestantes que impedían el ingreso y egreso de camiones de la refinería de Plaza Huincul y liberó los accesos, haciendo uso de la fuerza.
Para Carlos Quintiqueo, secretario General de ATE, se trató de una represión, ya que los trabajadores habían acatado la medida judicial y se estaban retirando del lugar en forma pacífica, cuando comenzaron los disparos de balas de goma y el uso del gas lacrimógeno.
Desde el gobierno provincial se ratificaron los descuentos por los días de paro. Días atrás, el ministro de Economía y Obras Públicas, Omar Gutiérrez, había alertado sobre esta situación y reiterado que “la propuesta salarial definida por el Gobierno de la Provincia para el sector Salud, específicamente auxiliares de Enfermería, Administración y otras áreas de servicios, tiene vigencia a partir del 1º de enero e involucra un aumento del 35,8 por ciento”.
Foto: Facebook Rodolfo Salazar
Compartinos tu opinión