Rincón de los Sauces no pasó desapercibida y el pasado 1 de diciembre se celebró el Día Internacional de la Lucha contra el Sida en nuestra ciudad, hablando del tema, informando, generando prevención y sobre todo motivar a tomar conciencia al respecto.
La Dirección de Juventud comunal se acercó hasta la plaza San Martín, donde aseguran que “la gente se autocomboca, al ser un lugar público”, colocando un stand sobre la Lucha contra el Sida e informaron a la comunidad sobre el tema. Participaron la directora Melina Hernández, la secretaria administrativa Caren Rodríguez, y la coordinadora de los talleres Pamelo Barrenou, así como varios jóvenes que colaboraron en la actividad.
Era un “stand preventivo, donde le informamos a los jóvenes que se acercaron que era el HIV, que era el SIDA, la diferencia”, señalo Melina Hernández, y agregó que “repartimos folletería con preservativos, a quienes nosotros creíamos que se les podía dar, tampoco a los menores, sino a gente que por ahí conocemos, como trabajamos con jóvenes, que les podía servir y llegar el mensaje”.
La gente se interesaba al respecto, algunos leían la folletería entregada con gran interés, solo pocos no le daban mucha importancia. Según trascendió en la ciudad hay mucha gente infectada de Sida, aunque los números se mantienen en anonimato, aunque se destaca la importancia de tener parejas estables o bien cuidarse con profilácticos.
El virus de inmunodeficiencia humana (VIH), es un virus que un ser humano puede adquirir y ser portador del mismo y a la vez no estar enfermo de SIDA (Síndrome de Inmunodeficiencia adquirido), no tener síntomas, siendo un portador sano, llevando solamente el virus en la sangre, sin desarrollar la enfermedad por años.
El hombre naturalmente tiene defensas en el organismo que actúan ante las enfermedades, lo que hace que no nos enfermemos, contrariamente el virus VIH lo que hace es destruir estas defensas, atacando el sistema inmunológico. Por ello es que una persona infectada con un simple refrío puede morir.
En pocas palabras, el VIH es el virus que causa la enfermedad SIDA, y por eso hay que tener en claro que una persona portadora del virus contagia a otras personas.
El Día Mundial de la Lucha contra el Sida se conmemora el 1 de diciembre de cada año, y se dedica a dar a conocer los avances contra la pandemia de VIH/sida causada por la extensión de la infección del VIH.1. Se conmemoró por primera vez el 1 de diciembre de 1988, eligiendose esta fecha por cuestiones de impacto mediático.
Desde entonces, el sida ha matado a más de 25 millones de personas en todo el planeta, lo que la hace una de las epidemias más destructivas registradas en la Historia. A pesar de que existe un mayor acceso y se ha mejorado el tratamiento antirretroviral y el cuidado médico en muchas regiones del mundo, la epidemia de sida costó aproximadamente 3 millones de vidas solo en el año 2005, de las cuales 0,57 millones eran niños.
Compartinos tu opinión