La Cámara de Diputados de la provincia aprobó en la tarde del 27 de noviembre tarde 7 leyes, 3 resoluciones y 3 declaraciones.
Entre las leyes se destacan la creación del Observatorio de la Violencia contra las Mujeres Nº 2887- que implica desarrollar un sistema de información permanente que brinde insumos para el diseño, implementación y monitoreo de políticas públicas tendientes a la prevención y erradicación de la violencia contra las mujeres.
El observatorio aprobado por ley tendrá una directora, un equipo interdisciplinario, y un consejo consultivo, formado por representantes de los ministerios de Coordinación de Gabinete, Seguridad y Trabajo; Gobierno, Educación y Justicia; Desarrollo Social y Salud, y de las secretarías de Educación, Trabajo y Gestión Pública. De la misma forma, habrá un representante del Poder Judicial y dos de la Legislatura.
El nuevo organismo coordinará las áreas que intervienen en la temática, proporcionando un sistema de información unificado, facilitando el monitoreo y evaluación permanente de la problemática.
Por caso, en el apartado de homenajes, la diputada Fernanda Esquivel se refirió al Día Internacional de de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que se conmemoró el pasado 25 de noviembre.
Al respecto, dijo que en el primer semestre del 2013 se produjeron en el país 131 homicidios de mujeres y niñas por violencia de género, en 7 de cada 10 casos el presunto agresor fue la ex pareja de la víctima, según datos de la asociación civil La Casa del Encuentro. En tanto, la Oficina de Violencia Doméstica de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, en mayo del 2013 se recibieron 931 denuncias, 57% más que en abril del 2010 y el 83% de los denunciados fueron hombres que mantenían o habían mantenido una relación de pareja con la víctima.
La sesión finalizó a las 20.45 bajo la presidencia de la diputada Graciela Muñiz Saavedra, vicepresidenta 1º del cuerpo. (Prensa Legislatura)
Compartinos tu opinión