El gobernador Jorge Sapag adelantó que el viernes 29 de noviembre se reunirá en Buenos Aires con el jefe de Gabinete de la Nación, Jorge Capitanich y destacó que “todos los temas que tienen que ver con la provincia del Neuquén en forma estructural” serán motivo de análisis. Las declaraciones las efectuó al participar de una recorrida de obras en Plaza Huincul.
Dijo que dentro de la agenda de trabajo se analizarán las economías regionales, la construcción de escuelas, los valores del gas en boca de pozo y “el impacto seguramente de todas las inversiones que se están desarrollando en materia de gas y petróleo”. “También todo lo que es la producción local de combustibles; queremos que haya buenos acuerdos con YPF”, agregó.
Por otra parte, el gobernador destacó que en la provincia “se generaron en el año 2013 cinco mil puestos de trabajo privados nuevos; 1.200 en el petróleo, 1.200 en la construcción, en el comercio, en el turismo”.
Tras señalar que “hay una gran inversión en gas y petróleo” en la provincia, el mandatario dijo que espera que el año próximo se superen los cinco mil millones de dólares.
“En el 2010 se invirtieron mil millones de dólares en gas y petróleo; en el 2011, 1.600; en el 2012 fueron 2.222 millones de dólares; y en el 2013 vamos a totalizar 4.100 millones de dólares, de los cuales más de la mitad es no convencional y el resto es convencional”, explicó.
Por otra parte, desmintió que el polo hidrocarburífero se esté trasladando a la zona de Añelo. “Lo que ha surgido en Añelo es una factoría nueva, con motivo de la inversión que está haciendo YPF allí con los 110 pozos con una inversión de Chevron. Entonces está creciendo mucho el no convencional en toda esa región de Añelo, Aguada del Chañar, Auca Mahuida, pero es otro desarrollo más”, dijo.
El mandatario recordó que “en la provincia del Neuquén hay 126 equipos de torre, están trabajando desde Senillosa, Picún Leufú, Cutral Co, Plaza Huincul, Rincón de los Sauces y Añelo, en donde se se está concentrando fuertemente una gran inversión no convencional. Ese es el punto. Ojalá aparezcan otros inversores, de la mano ahora de una solución, ojalá termine bien, este acuerdo con YPF, Nación y Repsol, con la colaboración del gobierno de México y de España, para que se destraben muchísimas inversiones que están pendientes para radicarse en la región”, agregó.
“Quiero señalar, para verlo en números, en el año 2010 se invirtieron mil millones de dólares en gas y petróleo; en el 2011, 1.600; en el 2012 fueron 2.222 millones de dólares; y en el 2013 vamos a totalizar 4.100 millones de dólares, de los cuales más de la mitad es no convencional y el resto es convencional. Hay una gran inversión en gas y petróleo y esperamos para el 2014 superar la cifra de los cinco mil millones de dólares. Cuando pensamos que el proyecto Vale era de seis mil para todo el proyecto, tenemos que dimensionar el impacto enorme que tiene esta actividad. Se generaron en el año 2013 cinco mil puestos de trabajo privados nuevos, 1.200 en el petróleo, 1.200 en la construcción, en el comercio, en el turismo. Así que creo que Neuquén tiene por delante un camino de progreso que ahora nadie lo va a poder detener”, finalizó. (Neuquén Informa)
Compartinos tu opinión