El gobernador señaló que “hemos avanzado” con las negociaciones y “puedo adelantar que se va a pagar”. Agregó que “estamos viendo las formas jurídicas, porque en este caso se trata de una compensación que da Nación al precio para lograr los 7,5 dólares”.
El gobernador Jorge Sapag se refirió el pasado martes 26 de noviembre a las negociaciones para que las operadoras abonen regalías sobre el nuevo precio del gas. Destacó que “hemos avanzado y puedo adelantar que se va a pagar” y agregó que “estamos viendo la forma jurídica a convenir, porque en este caso se trata de una compensación que da Nación al precio para lograr los 7,5 dólares”.
“Estábamos muy avanzados y el tema del cambio de gabinete generó un impasse que ya pasó y mañana retomamos la agenda”, indicó el gobernador. Las declaraciones las efectuó al concluir el acto por el Día Nacional de la Defensa Civil, que se desarrolló en el predio del Club Banco Provincia del Neuquén de esta capital.
Al ser consultado sobre si se llegaría a un arreglo solamente con YPF o con todas las empresas, Sapag respondió: “Con todas las operadoras. Y si hay alguna que quede mañosa o dando vuelta, siempre está el camino de la Justicia para reclamar. Estamos muy seguros de nuestro planteo”.
De esta forma, el gobierno provincial cree que podrá recaudar con este renovado valor del fluido alrededor de 250 millones de pesos extra.
El eje del debate es el cobro de regalías sobre el nuevo precio del gas que autorizó Nación y que llega a los 7,5 dólares el millón de BTU y se llega a este valor a través de una compensación que otorga a la Secretaría de Energía a modo de premio para las firmas que aumentan su producción.
Luego, el gobernador fue consultado por la posibilidad de un acuerdo entre la empresa Repsol y Nación. Al respecto manifestó que “sería muy bueno que las partes se pongan de acuerdo antes de que se cumplan los 24 meses, para que no tenga que ser un juez el que decida”. Y agregó que “además abriría las puertas, seguramente a una YPF que tiene la posibilidad de recibir muchas más inversiones”.
En otro tramo de la conferencia, Sapag adelantó que en los próximos días se reunirá con el nuevo jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, y llevará una agenda con varios temas para tratar, como la seguridad en las fronteras, a fin de combatir el contrabando y el tráfico de drogas, “ya sea hacia Neuquén o desde Neuquén hacia otros destinos”, remarcó.
“Ese es un tema importante para nosotros. Establecer tecnología y equipamiento para controlar, porque a medida que se va presentando dificultad en otros pasos -fronterizos- van buscando otros no habilitados. Nosotros tenemos la frontera más baja con Chile de todo el límite internacional, entonces tenemos que encontrar la tecnología para limitar, controlar y reprimir el tráfico de estupefacientes”, explicó Sapag. (Neuquén Informa)
Compartinos tu opinión