Este 20 de noviembre, en la ciudad de 25 de Mayo, en la provincia de La Pampa se realizó un Encuentro Regional de Industriales junto a YPF S.A., donde participaron representantes y asociados a la Cámara Empresarial y Comercial de Rincón de los Sauces, junto a sus pares de las Cámaras de 25 de Mayo, Catriel, Roca, entre otras, junto a representantes de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), así como empresarios interesados de toda la región.
En encuentro comenzó con las palabras de Daniel Ribeiro, presidente de la Cámara de Empresas de Servicios Petroleros (CAPAESPE), quien transmitió su satisfacción por la buena convocatoria, agradeciendo la gestión de los representantes de CAME y de UNILPA (Union Industrial de La Pampa) para coordinar la presentación de YPF para postularse como proveedores para el próximo año 2014.
Luego se presentó Roberto Torres, representante de CAME para la Patagonia Norte, quien se expresó gratamente sorprendido por la gran presencia, asegurando que “esto demuestra que los empresarios tenemos ganas de trabajar, y de colaborar con el país para que de una vez por todas salgamos todos para adelante” y agradeció a todas las Cámaras amigas que estaban presentes.
Llegó el momento de Claudia Lescura quien presentó al Departamento de Gestión de Proveedores, de la Dirección de Compras y Contratos de YPF SA, regional de Neuquén, Río Negro y La Pampa, exhibiendo un video institucional de YPF y mostró la organización de la empresa, para luego comenzar puntualmente con lo que todos los presentes esperaban.
Lescura contó que la intención de YPF es reducir las importaciones, contratando a proveedores locales, y en el caso de no encontrar lo que puntualmente necesitan, están dispuestos a ayudar a desarrollar a empresas, que por ahí “fabrican algo parecido”, o bien para que se adapten a sus estándares de calidad.
Cuando llegó el momento de las preguntas se le solicitó indicara puntualmente lo que estaba necesitando YPF y aclaró que aún no lo saben, pero que se van a necesitar muchas cosas, por eso la importancia de darse de alta como proveedor de YPF, para “tenerlos en cuenta”, y además hizo hincapié en la necesidad de que los proveedores estén en contacto con las cámaras de comercio, por que es allí donde van a consultar en caso de una búsqueda específica.
Así mismo en el encuentro, desde la CAME dieron a conocer alternativas de financiamiento, como un acuerdo entre la empresa Garantizar y el Banco Nación, donde mediante el cobro de un bajo interés, se pueden poner en garantía las facturas presentadas a YPF y obtener el efectivo antes de tiempo. En este sentido, al ser consultada Lescura sobre frecuentes atrasos en los pagos, aclaró que muchas veces ocurre por no tener todo presentado o bien actualizado, atrasándose todo el proceso, comentando al pasar que existen empresas que ofrecen el servicio de auditoria para evitar estos inconvenientes.
En la ocasión, Marcelo Antonacci, presidente de la Cámara Empresarial y Comercial de Rincón de los Sauces, presentó las carpetas de varias empresas, y señaló que “la reunión fue positiva, hay que saber buscarle la vuelta para que esto funcione e YPF te deje canalizar el interés que tenés. Ahora hay que empezar a investigar y ver como se puede canalizar el interés de todos, de las metalúrgicas, comerciales, y ver que espacio nos dan. En Rincón vamos a tener que hacer un relevamiento de las empresas que puedan estar interesadas para canalizar por medio de la Cámara todas sus inquietudes”, aseguró.
En este mismo sentido, Juan Laborda, uno de los asociados a la Cámara dijo que “fue una reunión muy informativa, nos dan la posibilidad a todos los comerciantes de inscribirnos y ser proveedores de YPF, tan sencillo como entrar a la página y llenar los requerimientos que nos piden. Nos dan la oportunidad a todos como argentinos de participar”.
Lo cierto, que este encuentro fue puntualmente con la intención de convocar a empresas que puedan postularse como proveedores de YPF S.A., ya que están trabajando en la renovación total del registro de proveedores, con empresas de todo el país, con la idea de cumplir con su plan de sustitución de importaciones.
Para darse de alta como proveedor de YPF hay que ingresar a YPF.COM, al pie acceder a un enlace que dice “Clientes y Proveedores”, luego ingresar donde dice “¿Queres ser proveedor de YPF?”, y seguir los simples pasos que el sistema indica.
Para mayor información pueden comunicarse a los teléfonos 488-7281 o al celular del presidente de la institución, Marcelo Antonacci, al 154-694-540.
Compartinos tu opinión