En el marco de las leyes provinciales 1627 y 1628, y con el propósito de colaborar con gastos de funcionamiento y compra de material bibliográfico, se realizó el pasado 14 de noviembre la entrega de la subvención anual a las bibliotecas populares de la provincia.
Entre las 48 instituciones beneficiadas con la asistencia del Estado, se encontraba la biblioteca Elías Sapag de nuestra ciudad.
Durante la actividad, que se desarrolló en el auditorio del Consejo Provincial de Educación (CPE) de la ciudad de Neuquén -Belgrano y Colón-, también se brindó capacitaciones al personal participante.
La directora de Bibliotecas Populares, Cristina Cruz Mora, indicó que actualmente están en condiciones de cobrar 48 bibliotecas con cheques ya emitidos y que otras 12 están terminando de tramitar el código de registración contable ante la Contaduría de la provincia. “Cumplimentado ése trámite, recibirán el subsidio correspondiente”, sostuvo.
Asimismo, informó que se dictarán capacitaciones específicas para instruir sobre los aspectos administrativos y organizacionales de las bibliotecas. En ese marco, el director provincial de Personas Jurídicas, Juan José Prieto, brindó una capacitación sobre “Inicios de una Asociación Civil”.
Posteriormente, Fernando Rodríguez de Hoz, del área de Capacitación de la Administración Federal de Ingresos Públicos, disertó sobre “Confección y presentación de Balances”. Mientras que Bibiana Giradles, perteneciente a la dirección general del Sistema Provincial de Archivos capacitó en “Preservación de documentos” y Nicolás Padin de la dirección general de Patrimonio Cultural, instuyó al personal sobre el “Manejo de información bibliográfica”.
Los subsidios otorgaron surgen de la aplicación de las leyes 1627 y 1628, las cuales fomentan, protegen y regulan a las bibliotecas populares de la provincia. Ambas normas valorizan la significación cultural, educativa y sociológica de las bibliotecas como vehículo impulsor de la actividad intelectual a través del acceso libre a la información.
Además de la biblioteca Elías Sapag, participaron de la actividad instituciones de la ciudad de Neuquén como Quim Huede; Suyay Mapu; Monseñor Jaime de Nevares; Salomón; Juan Bautista Alberdi de Neuquén; Topo Oliva; Ruca Limay; Segundo Vázquez; Homero Manzi; Darío Millaín; Amaranto Suárez; Tiempo de Crecer; San Lorenzo Norte; Escolar de la Escuela Provincial de Títeres Kike Sánchez Vera; Libertador General José de San Martín; Rodolfo Walsh; Eliel Aragón; Gobernador Ángel Edelman; Huiliches; Abuela Bertogna; Espacio de Libertad; Pehuén; Julio Cortázar.
En tanto que desde el interior estuvieron asistieron la biblioteca Gobernador Eduardo Elordi de Zapala; Malvinas Argentinas, América, Carmen Mellado, 15 de Junio y Domingo Faustino Sarmiento de Plottier; Almirante Brown de Villa El Chocón; Loncopué de Loncopué; Santo Tomás de Santo Tomás; Palighuen de Las Lajas; 4 de Febrero de San Martín de los Andes; Asociación Amigos de la Biblioteca Municipal Juan Benigar y Valentín Sayhueque de Plaza Huincul; La Corona de Huinganco; Juan Vengar de Aluminé, Jorge Fonseca y Esfuerzo Juvenil de Centenario; Maestro Galeano de Villa Pehuenia, María Eva Duarte y Ceferino Contreras de Cutral Co; La Libroteca de Zapala, Don Mario Acuña de Varvarco; Bernardino Rivadavia de El Huecú; Quintu C´Me Raquizuam de Las Coloradas, José Fernández de Octavio Pico y Asencio Abeijón de Las Lajas. (Neuquén Informa)
Compartinos tu opinión