El ministerio de Economía y Obras Públicas anunció que el Plan Más Cerca en la provincia del Neuquén está en marcha. El Estado nacional, a través del ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios de la Nación ha desembolsado hasta el momento, en concepto de anticipo financiero, 11,2 millones de pesos para el inicio a 61 obras distribuidas en toda la provincia.
En el caso de Rincón de los Sauces, los fondos transferidos permiten dar inicio a la ampliación de la red cloacal del Barrio Petroleros y parte del Barrio Integración.
Ya se iniciaron 19 obras en 13 administraciones locales, para las cuales el gobierno provincial ya transfirió el adelanto financiero correspondiente para cada una de las obras.
Las obras iniciadas son básicamente redes de agua potable y redes cloacales financiadas por el Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (Enohsa), y se prevé que en los próximos días se transfieran los recursos para el inicio de las restantes, que consisten principalmente en obras de infraestructura urbana tales como veredas, playones deportivos en escuelas, cordón cuneta, pavimento, iluminación de calles, redes de gas, suministro de energía eléctrica, colocación de semáforos, embellecimiento de espacios públicos, entre otras.
Cabe recordar que la Provincia ha instrumentado el Plan “Más Cerca: Más Municipio, Mejor País, Más Patria” a través del decreto 1863/13, el cual se ejecutará en forma descentralizada a través de los municipios y comisiones de fomento, donde se propone -en una primera etapa- impulsar una acción inmediata con obras con plazos de ejecución que van de uno a doce meses, con el objetivo generar un fuerte impacto en la economía local, tanto en materia de empleo como en la utilización de Pymes, cooperativas y proveedores locales.
Las obras son aprobadas y financiadas a través de cinco Unidades Ejecutoras Nacionales: subsecretaría de Obras Públicas, subsecretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda, subsecretaría de Recursos Hídricos, Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (Enohsa) y la Unidad Ejecutora de Establecimientos Escolares, todas ellas dependientes de la secretaría de Obras Públicas del ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios de la Nación.
El Estado provincial ya ha suscripto hasta la fecha un total de 21 convenios con las unidades ejecutoras lo que totalizan la suma de 87 millones de pesos para financiar 136 obras, restando firmar convenios para 206 obras, lo que demandará un monto de 110 millones de pesos. De esa forma, se estará alcanzando las 342 obras con una inversión de 197 millones de pesos.
Antes de fin de mes se espera que ingresen 4,8 millones de pesos adicionales, lo que significa que, en total el aporte alcanzará la suma de 16 millones para 89 obras en 20 municipios y 7 comisiones de fomento. (Neuquén Informa)
Compartinos tu opinión