Durante la mañana del martes 5 de noviembre, se desarrollaron las actividades de la campaña provincial contra el abuso infantil denominada “Contalo”, que fue declarada de interés neuquino por la Legislatura de la Provincia.
La tarea estuvo apuntada a niños de los jardines de infantes y escuelas primarias quienes recibieron instrucciones precisas acerca de cómo detectar y actuar ante un caso de abuso sexual siendo el principal factor no guardar silencio en la familia.
Desde el Municipio, la subsecretaria de Minoridad y Familia, Cecilia Aguilera, destacó la propuesta y calificó de “muy positiva la actividad” y lamentó el faltazo de algunas instituciones educativas de Rincón de los Sauces.
Cabe recordar que la Campaña “Contalo” consiste en dos objetivos. Por un lado, que los chicos tengan información y puedan defenderse, pedir ayuda y ser escuchados. Y en segundo lugar, que los adultos protectores sepan detectar, escuchar, creer y proteger. Además de acompañar, asumir su responsabilidad y tener la información para dirigirse y solicitar ayuda.
De esta manera, el gobierno provincial en conjunto con el Poder Legislativo pretende lograr que un niño pueda conocer y ejercer sus derechos, además de adquirir habilidades que le permitan defenderse. Se busca lograr también que los menores expuestos a este riesgo o que se encuentren en situación de vulnerabilidad puedan contarlo rápidamente y/o poner límite a tiempo.
La campaña fue diseñada desde el Consejo Provincial de Niñez, Adolescencia y Familia, organismo creado por la ley 2302 y conformado por representantes de todos los ministerios del Poder Ejecutivo, del Poder Legislativo y el Poder Judicial, de la sociedad civil y de las Iglesias.
Está destinada a la comunidad en general y consiste en la realización de actividades informativas, artísticas y recreativas.
Foto: Prensa municipal
Compartinos tu opinión