Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Actualidad

Actualidad

Contaminación en Baker Hughes: Miranda reabrió la investigación

Luego de recoger nuevos testimonios, el letrado reabrió la causa y espera la intervención de la Comisión Nacional de Energía Atómica.
Horacio Beascochea
Por Horacio Beascochea

El juez de paz de nuestra localidad, José Luis Miranda, reabrió la investigación sobre un posible manejo irresponsable de elementos radiactivos y la probable contaminación radioactiva contra un ex empleado de la firma, José Luis Martínez.

Según el expediente, la empresa Baker Hughes fue señalada por el ex operario como responsable por la contaminación de su cuerpo con materiales radiactivos que manipulaba en la base de la compañía.

La denuncia fue investigadaen su momento, hace dos años por el juez José Luis Miranda, luego de una inspección del lugar y donde según la denuncia estaban las pastillas radiactivas, colocadas en un pozo a cierta profundidad. Como el juzgado no poseía los elementos técnicos adecuados, tuvo atenerse a la lectura de los instrumentos de la empresa, que arrojó valores imperceptibles. Por considerarlo un dato poco objetivo, el juez pidió la intervención de la Comisión Nacional de Energía Atómica, desde donde habrían asegurado que Baker tendría todos los permisos de trabajo en el país y cumpliría con las normas que regulan la actividad.

El caso estaba archivado hasta el pasado 3 de septiembre, cuando el propio juez comenzó a a recabar otros testimonios. El exoperario Martínez y otras dos personas que pertenecían a la empresa fueron evaluados médicamente en Buenos Aires y según la documentación que esgrimió el denunciante, los niveles de elementos considerados perjudiciales para la salud en su cuerpo, provienen de haber estado cerca o en contacto con ese tipo de materiales radiactivos.

Cabe recordar que hace un año Raúl Martínez reveló a El Periódico de Rincón que las pastillas radiactivas se colocaban encadenadas dentro de caños plásticos de más de 10 metros de profundidad, tocando la tierra en el fondo de los mismos. También indicó oportunamente, que después de un incidente que tuvo mientras manipulaba las pastillas radiactivas, la empresa retiró todo del lugar y construyó un bunker para acopiarlas, supuestamente, con todas las medidas de seguridad .

Luego del siniestro y su posterior denuncia, Martínez fue despedido, aparentemente por haber denunciado a la firma, comenzando un largo peregrinaje para recuperar su salud e iniciar una causa judicial contra la firma que lo abandonó.

“Baker nos dejó abandonados, hizo un total abandono de persona”, sostuvo la mujer de Martínez tiempo atrás y acotó que “lo despidieron, no le pagaron indemnización ni tratamientos de salud” y gracias al apoyo de su familia ha costeado su rehabilitación en una clínica especializada, tomando una serie de medicamentos para intentar estabilizar su salud.

En su denuncia contra la empresa exhibió documentación médica que avalaba su deteriorada condición física “por contaminación con cesio en sangre”. El cesio radiactivo es un metal blando que se usa en herramientas de precisión para el terminado de pozos hidrocarburíferos. Puede provocar daño celular por radiación (emitida por las partículas del cesio) a los seres vivos. La radiación y exposición al cesio provoca que los afectados tengan un 95% de probabilidades de contraer enfermedades.

Además de Martínez, otros empleados de Baker Hughes se contactaron con El Periódico de Rincón recientemente, dando por cierto los dichos de la precariedad con que se maneja el material radiactivo y asegurando que “tapan todo con dinero y que ni en Neuquén capital mantienen una seguridad estricta al respecto”. Estos testigos pidieron mantener su anonimato ya que aseguraron “tener miedo a represalias por parte de la empresa, pudiendo ser despedidos como hicieron con su compañero”.

Ahora, y por tratarse de un mayor número de personas que agregan datos sobre la cuestión, desde el juzgado esperan que la Comisión Nacional de Energía Atómica , envíe a sus expertos.

Miranda dijo que también se evalúa retirar el material con el que se tapó esa fosa para poder lograr mediciones mas exactas y dar intervención al juzgado civil del juez Ricardo Agostino, ya que es un caso que involucra a diferentes fueros.

Compartinos tu opinión

Te puede interesar

Teclas de acceso