El miércoles 18 de noviembre, un grupo de comerciantes locales se reunieron con el intendente Hugo Wernli para tratar la problemática de la creciente venta ambulante que se produce en la ciudad.
Los comerciantes y funcionarios municipales diagramaron una serie de estrategias para fortalecer el comercio local y trabajar en conjunto en la realización de una nueva ordenanza que regule la actividad ambulante y reactualice la vieja norma del año 2001.
En diálogo con Osvaldo Domínguez, del programa “Resumen Semanal” que se emite por “Radio Arenas”, Sergio Sampirisi, uno de los representantes de la Cámara de Comercio local adelantó que la Cámara se viene reuniendo desde hace tiempo y que se han incorporado alrededor de 20 personas nuevas, mientras se trabaja en el armado de la nueva comisión directiva.
El pasado jueves 19 de noviembre, los comerciantes se reunieron con los concejales de todos los bloques para avanzar en la redacción de una nueva ordenanza, que tendría como puntos principales la intención de extender la fecha de ingreso de mercaderías del 20 al 28 de cada mes y de realizar un mayor control de lo que ingresa a la localidad.
Cabe recordar que la ordenanza 708/01 manifiesta en su artículo 9 que los días y horarios autorizados para la venta ambulante son los lunes, miércoles y viernes, en los periodos comprendidos entre los días 15 y 25 de cada mes, como días autorizados para ello. En este sentido, lo que se pretende es disminuir el rango de días posibles para desalentar la venta ambulante, corriendo el plazo de autorización para esta modalidad comercial.
La venta ambulante ha perjudicado seriamente a los comerciantes de la ciudad y es un elemento más que conspira contra la economía local, afectada previamente por la crisis internacional desatada con el derrumbe del precio del petróleo.
En este sentido, Sergio Sampirisi agregó que las ventas han caído mucho en los comercios y “lamentablemente siguen entrando a la ciudad, muchos camiones, gente de afuera de distintos rubros y con mercadería que ingresa sin ningún control”.
También adelantó que el lunes se reunirían con todos los concejales para seguir trabajando en una nueva ordenanza que actualice la anterior. La premura por la reunión tiene que ver con que el próximo miércoles es la última sesión ordinaria del concejo deliberante y se intentaría llevar esta nueva ordenanza al concejo, para no tener que esperar hasta el mes de marzo para su tratamiento.
Sampirisi agregó que se intentará “proteger al comercio interno, sobre todo al comercio minoritario porque hay muchas quejas de los pequeños comerciantes debido a la falta de protección contra las grandes cadenas comerciales que se han instalado en la localidad, que lleva a los comercios chicos a reducir personal e incluso a cerrar algunos comercios en la ciudad”.
Por último, dijo que es necesario fortalecer la Cámara de Comercio y reflotar la institución y una de las medidas en ese sentido, sería que se ponga en funcionamiento la garita que se encuentra en el ingreso a la ciudad, para tener un control más efectivo del ingreso de mercaderías.
Compartinos tu opinión