Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Actualidad

Actualidad

“Las empresas van a insistir con los despidos y ahí se pudrió todo”

Lo dijo Guillermo Pereyra, el máximo representante del sindicato Petrolero en Neuquén. Dicen que YPF pagará un mes de sueldos a las empresas que tienen gente cesanteada. En Plaza Huincul amenazan con cortar el gas si no comienzan a moverse los equipos.
Darío Hernán Irigaray
Por Darío Hernán Irigaray

Plaza Huincul / Cutral Co El pasado viernes 29 de mayo se realizó una reunión en la Cámara de Emprendimientos Industriales Petroleros y Afines de Plaza Huincul, donde Pereyra expresó como YPF se haría cargo de cubrir los sueldos de los cesanteados. Se habló de detener la producción de gas, comparando esta crisis con la privatización de YPF.

Concretamente YPF pagará un mes de sueldo de los trabajadores que estaban suspendidos y que iban a ser despedidos. Por otra parte empresarios, trabajadores y hasta el intendente Rioseco, dijeron que si no se reactivan los equipos petroleros, pararán la producción de gas.

No será lo mismo con los despedidos de Apache que no quiere hacerse cargo de los trabajadores cesanteados.

Varios empresarios de la zona y representantes de las fuerzas vivas de la comunidad, reclamaron la reactivación de todos los equipos que se dieron de baja durante los meses que duró la crisis.

Después de un debate en que se comparó constantemente la situación actual con la privatización de YPF, se conformó una comisión de crisis que se reunirá con Ana Pechen en la Legislatura el próximo lunes a las 9.

Varios representantes de comisiones vecinales de ambas localidades decidió reunirse en la Plaza de las Dos Ciudades para reunir firmas para que se reactiven la totalidad de los equipos o, de lo contrario, se retiren las concesiones a YPF y a Apache.

En el mismo sentido se pronunció el intendente de Cutral Co, Ramón Rioseco, quien durante la asamblea aseguró que “la comunidad debe tomar medidas de fuerza si no hay respuestas. Pongamos un plazo y después cortemos nosotros el caño porque el sindicato legalmente no lo puede hacer. Tenemos que pedirle a los legisladores que así como sancionaron una ley para otorgar las concesiones si no cumplen que se las quiten”.

El secretario general del sindicato de Petróleo y Gas Privado, Guillermo Pereyra, aseguró que el gremio no puede tomar medidas “porque estamos dentro de una conciliación obligatoria y además entendemos que sería interpretado políticamente por la cercanía de las elecciones, pero estamos muy concientes que el mismo 29 de junio las empresas van a insistir con los despidos y ahí se pudrió todo”.

Las instalaciones de la CEIPA (Cámara de Emprendimientos Industriales Petroleros y Afines) se vio colmada ayer por representantes de todos los sectores que se habían convocado. Las novedades las trajo el secretario del sindicato del Petróleo y Gas Privado, Guillermo Pereyra, alrededor del mediodía. Luego de mencionar que mantuvo una reunión con funcionarios de YPF, el dirigente dijo que se logró "que en esta coyuntura se hagan cargo de los salarios de los trabajadores". La metodología será la presentación de la documentación en la subsecretaría de Trabajo, las empresas serán notificadas -lo que empezó a ocurrir ayer- y finalmente "YPF tiene que depositar el dinero para que perciban el salario que les adeudan a los compañeros", dijo Pereyra.

Paralelamente, el representante del gobierno provincial, el subsecretario de Hidrocarburos, Héctor Mendiberri, explicó las condiciones técnicas por las cuales disminuyó la actividad petrolera en la zona y las gestiones que se llevan adelante para mejorar la situación.

“Tenemos en nuestro país un precio regulado de los hidrocarburos, que se mantuvo en 47 dólares por mucho tiempo y ahora, por el stock que hay de combustible, las refinadoras compran crudo a 42 dólares. Esas condiciones deben modificarse, pero no está a nuestro alcance sino que es resorte del gobierno nacional”, dijo Mendiberri.

El funcionario informó que se avanzó en los equipos que se pondrán en marcha. “Los seis de YPF serán dos en Loma La Lata, dos en Señal Picada, uno en Cañadón Amarillo y otro en Lomitas. Los dos de Petrobras, uno de perforación y otro de work over (terminación de pozos), son en Sierra Chata; el de Apache será en la zona de Cutral Co pero siempre sujeto al precio del gas. Aparecieron dos equipos más en la zona, que serán de Gas Medanito”, dijo Mendeberri.

Fuente: Diarios Río Negro y La Mañana

Compartinos tu opinión

Te puede interesar

Teclas de acceso