La subsidiaria argentina de la empresa brasileña Petrobras anunció el 2 de diciembre el hallazgo de petróleo en la formación Vaca Muerta, en el área Rincón de Aranda, en el noreste de la provincia.
La compañía comunicó a la Bolsa de Buenos Aires que descubrió una “acumulación productiva de petróleo no convencional” durante el ensayo del pozo exploratorio RDA.x 1001, que fue estimulado mediante fracturas hidráulicas al llegar a una profundidad de 2.501 metros. Indicó que aún no es posible estimar las reservas asociadas y que se necesitarán nuevos estudios y perforaciones adicionales.
El pozo está ubicado al norte de Loma Campana, una de las zonas con mayor potencial de Vaca Muerta donde YPF perfora el piloto junto con Chevron, el único desarrollo de shale oil en marcha hasta el momento en el país.
Cabe recordar que Petrobras Argentina es titular (55%) y operadora de Rincón de Aranda donde está asociada a la francesa Total Austral (45%). Esa fue una de las áreas observadas por la Provincia en marzo del año pasado por falta de inversiones, junto con Veta Escondida. El Gobierno le quitó la concesión de este último bloque a la empresa brasileña, que recurrió a la Justicia. En los últimos días las partes llegaron a un acuerdo extrajudicial que debe aprobar el directorio de Petrobras y su socia Total. En la semana del 20 de diciembre el gobernador Jorge Sapag viajará a Río de Janeiro para sellar el pacto final.
El hallazgo de shale oil anunciado corresponde a tareas exploratorias iniciadas en diciembre de 2012. (La Mañana de Neuquén)
Compartinos tu opinión