El Cluster Shale Neuquén 2013 cerró el jueves 30 de mayo en esta ciudad con un balance positivo y un millar de personas a lo largo de cada una de las jornadas, ademas de extendidas rondas de negocios y hasta 40 personas en cada uno de los workshops.
La últimas disertante fue la vicegobernadora Ana Pechen quien pronosticó una "verdadera revolución del petróleo y el gas desde esta provincia" y anticipó un nuevo cluster al tiempo que sugirió que haya una apertura mayor hacia la población en general.
Antes de Pechen el orador fue Pereyra quien luego de garantizar la voluntad obrera de que muchas empresas lleguen a Neuquén recordó una serie de reclamos gremiales como adicional por zona, francos no pagados que todavía faltan acordar.
El presidente de la Fundación Alejandría, Rubén Etcheverry, dijo que el evento superó las expectativas y ademas de elogiar la calidad de las exposiciones destacó el éxito de las denominadas rondas de negocios y los workshops: "nos encontramos con reuniones de 40 personas que no podían terminar, porque había muchos temas para hablar y desarrollar", dijo el encargado de la organización.
Pechen habló de las obligaciones que plantea el crecimiento sostenido del consumo de petróleo (unos 20.000 barriles por día, dijo) y de las posibilidades que ofrece como respuesta la provincia de Neuquén. Y recordó el crecimiento que ha tenido la provincia en los últimos 50 años y elogió la visión de Felipe Sapag cuando avanzó con la creación de la universidad provincial (de Challacó) , embrión de la Universidad Nacional del Comahue.
En ese sentido, apostó a fomentar las carreras técnicas en los jóvenes y lamentó que ingeniería, química y geología estén entre las carreras menos elegidas a pesar de la gran demanda.
Compartinos tu opinión